País aparte: El FMI recibió a Caputo y bendijo el apoyo del Gobierno “a los más necesitados”
El ministro de Economía mantuvo un “muy, muy buen” encuentro con Kristalina Georgieva en Washington. El organismo crediticio se mostró “conforme” con el programa de Gobierno libertario.
Como una de las paradas principales de la gira que protagoniza por estos días en Estados Unidos, el ministro de Economía Luis Caputo se reunió en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva. El encuentro transcurrió en términos “muy, muy buenos”, indicaron los asistentes, y versó sobre “las prioridades del país”: a su término, la institución crediticia incluso reconoció el apoyo del Gobierno Nacional “a los más necesitados”.
“Muy buena conversación con el ministro Caputo hoy. Le damos la bienvenida al progreso del país para estabilizar su economía mientras apoya a los más necesitados”, expresó la titular del organismo financiero, si bien evitó aclarar a qué medidas de “apoyo” se refería en concreto. Tras ello, concluyó: “El FMI sigue trabajando con la Argentina en un camino hacia una economía más próspera para todos los argentinos”. El mensaje fue compartido luego por el jefe de Hacienda, quien agradeció el saludo.
De acuerdo con Georgieva, la reunión fue “muy, muy buena”, afirmó en declaraciones a La Nación; y constató: "Tenemos un acuerdo en torno a las prioridades del país, observamos los indicadores económicos y objetivos de la Argentina y vemos las mejoras”. La satisfacción también apareció del lado del Gobierno Nacional, que deslizó que Hacienda está “muy conforme” con los resultados del encuentro con las autoridades del FMI; tanto su titular como la subdirectora Gita Gopinath y miembros del staff técnico de la institución.
La cumbre se desarrolló en medio de la campaña de Caputo en busca de dólares frescos, que lo llevó a pactar con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el otorgamiento de un crédito de financiamiento por 8.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, el ministro admitió que negocia un nuevo acuerdo con el FMI, aunque este jueves Georgieva matizó la posibilidad: “Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para la Argentina”.