Luis Caputo sigue en su cruzada para conseguir dólares frescos aunque ello signifique más deuda. Desde Washington, el ministro de Economía confirmó que el Banco Mundial y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron con Argentina financiamiento por un total de u$s8.800 millones. 

Según publicó la cartera económica, los montos otorgados estarán destinados tanto al financiamiento para el sector público como para “el retorno del financiamiento al sector privado” con el objetivo de “fomentar el desarrollo de los sectores estratégicos y productivos”.

En el caso del financiamiento del Banco Mundial, el mismo se acordó durante una reunión que tuvo Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y la directora gerente de operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde. 

El préstamo será de u$s2.000 millones y estará dirigido a protección social, educación y ayuda a los sectores vulnerables "para hacer más asequible el transporte y las tarifas eléctricas", según informaron desde el Palacio de Hacienda. 

Luego, los funcionarios argentinos mantuvieron un encuentro con autoridades de la Corporación Financiera Internacional (CFI), la agencia del Banco Mundial que financia la inversión privada en Argentina, así como la movilización de capitales de terceros.

Durante el encuentro, el director gerente de la CFI, Makhtar Diop confirmó que la entidad financiará con u$s3.000 millones a sectores privados estratégicos.

Por otro lado, Caputo y Quirno acordaron con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, un préstamo por u$s2.400 millones para el sector público, incluyendo operaciones ya aprobadas y en ejecución, y algunas pendientes de ser sometidas a aprobación del directorio ejecutivo de la institución en lo que resta de 2024.

El Ministerio de Economía aseguró que este financiamiento buscará “fortalecer la protección social, mejorar la educación primaria, optimizar la gestión fiscal y ampliar el acceso a servicios energéticos esenciales, con un enfoque especial en los hogares más necesitados”.

Al mismo tiempo, se acordó promover el apoyo financiero de BID Invest hacia el sector privado para los próximos dos años con financiamiento superior a los 1.400 millones de dólares.