El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, defendió el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Para el funcionario los niños de esa edad "son adultos y tienen conciencia".

“El artículo 34 del Código Penal dice que no es punible quien no tenga conciencia de la criminalidad del acto y no pueda dirigir sus acciones. En 1980, cuando se dictó la ley, el joven de 13 años no era el mismo de hoy. Hoy tiene conciencia, actúa con dolo, tiene intención”, lanzó en un entrevista con TN. 

Y agregó: "Si tiene conciencia de que tomar un arma y matar es homicidio, ¿cómo no va a comprender la criminalidad del acto? ¿Qué le decimos al padre al que le mató un hijo un chico de 13 años? Que son Inimputables, que quedan en libertad. No hay límites".

Cúneo Liberano sostuvo que “la cantidad de delitos cometidos por chicos de 13 años nos sorprendería" y afirmó que "hubo un incremento del 20% de un año a otro, con lo cual no cabe duda de que el chico de 13 años de 2024 no es el mismo de antes”. 

Sin embargo, los números esbozados por el ministro carecen de rigurosidad y sus aseveraciones de argumentos. Es que el funcionario basa sus afirmaciones en un informe elaborado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el primer semestre de 2023 en la ciudad de Buenos Aires. 

En ese período, en Capital Federal se iniciaron 1109 causas penales contra 986 niños, niñas y adolescentes, lo que representa, respectivamente, un 19,5% y un 21% más que en igual período del año anterior.

Sin embargo, el informe anual de la BGD de la Corte revela que durante todo el 2023 se iniciaron un total de 1767 causas penales contra niños, niñas y adolescentes ante un Juzgado Nacional de Menores en la ciudad de Buenos Aires. Entonces, el aumento no fue del 20% como aseguró el ministro, sino del 7,5%. 

Además, la gran mayoría de los delitos que dieron inicio a dichas causas fueron cometidos por menores de entre 16 y 17 años. Cabe el Régimen Penal de Minoridad de Argentina establece la edad de imputabilidad en los 16 años.

En la actulidad, los adolescentes de entre 16 y 18 años no son juzgados por el mismo sistema que los adultos pero son punibles (es decir, que merecen castigo) si cometen delitos con penas mayores a dos años. En estos casos, los menores pueden estar privados de su libertad en institutos especializados hasta los 18 cuando continúan cuempliendo su pena en una cárcel. 

Por otro lado, el ministro de Justicia olvidó mencionar que no sólo aumentaron las causas penales contra menores de edad (mucho menos de lo que aseguró) sino que aumentó la cantidad de delitos en general. Por ejemplo, los robos en la ciudad de Buenos Aires durante 2023 crecieron en un 15%. 

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los delitos cometidos por adultos en 2023 se incrementaron en un 12% mientras que los perpetrados por menores lo hicieron en un 8%. 

Lo cierto es que no hay estadísticas nacionales sobre el porcentaje de causas penales contra menores de edad que abarquen todas las jurisdicciones del país, pero las existentes revelan que el porcentaje de delitos cometidos por menores de edad es inferior al 10% y ese porcentaje es aún menor si solo se cuentan los delitos cometidos por chicos menores de 16 años. 

Por su parte, Unicef publicó un documento titulado “Ideas para contribuir al debate sobre la Ley de Justicia Penal Juvenil” en el que advierte que “en Argentina la reforma del sistema de justicia penal juvenil no requiere bajar la edad de punibilidad, algo que podría ser interpretado como un retroceso en materia de derechos humanos y como una medida regresiva”. 

"Existen experiencias internacionales que han demostrado que disminuir la edad de punibilidad no ha sido una medida efectiva en el combate a la inseguridad”, señala. 

En esa misma línea, la Convención de Naciones Unidas, en su observación general número 24 relativa a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil, asegura que “la madurez y la capacidad de pensamiento abstracto todavía están evolucionando en los niños de 12 a 13 años”.