Convencido del relato de que las decenas de manifestantes reprimidos y detenidos por la Policía el miércoles pasado en Congreso forman parte de un grupo que intentó un “golpe de Estado”, 16 de los cuales permanecían hasta ayer todavía presos en cárceles federales, el Gobierno Nacional salió a presionar hoy a la Justicia por dictaminar la liberación de algunos de los imputados: “Los terroristas que atentaron contra el orden público no pueden quedar impunes”.

Así lo sentenció el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona tras conocerse la noticia de que el Poder Judicial le restituyó la libertad a 11 de los 16 detenidos que retenía en prisión por cargos como “sedición” y “resistencia a la autoridad”. Pese a tratarse de una investigación en curso ya asignada a tribunales oficiales, el funcionario de la gestión de Javier Milei intercedió, tal como lo hicieron otros miembros del gabinete de la Nación, para recordarle a la Justicia cómo desea que actúe.

“Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada. Los terroristas que atentaron contra el orden público el pasado 12 de junio no pueden quedar impunes”, condenó el titular de la cartera de Justicia, afligido por la liberación de los manifestantes pese a que su único delito había sido protestar contra la “Ley Bases” oficialista que se discutía puertas adentro del Senado. Junto a ello, Cúneo Libarona sostuvo: “La Justicia tiene todas las herramientas necesarias para hacer cumplir la ley”.

X de Mariano Cúneo Libarona

Las declaraciones se condicen con la versión de los hechos planteada por la Presidencia, que el día de la represión a las afueras del Congreso “felicitó” a las fuerzas de seguridad por su “excelente accionar reprimiendo a los terroristas” que trataron de perpetrar un “golpe de Estado”. En aquella ocasión, el ministro sostuvo que la justicia tenía “el deber de actuar para que no vuelva a suceder” e instó a “caerles con todo el peso de la ley a los mafiosos de siempre”.

Tras ello, el Poder Judicial dio curso a más de 30 detenciones de personas presentes en las inmediaciones de la Legislatura al momento del operativo policial, si bien luego trascendió que muchos de los encarcelados no tenían nada que ver con la protesta. Posteriormente, la Secretaria General Karina Milei, hermana del presidente, se habría comunicado con la jueza a cargo para exigirle que “no largue a ninguno” de los manifestantes presos.