La semana pasada el firmamento del peronismo bonaerense se vio sacudido por una de esas tormentas que hacen temblar todo. Las rispideces que los intendentes mantienen hace tiempo con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, por la falta de resultados en materia de inseguridad, se vieron potenciadas primero por el discurso de CFK en La Plata y luego por la denuncia contra Berni en el programa de Jorge Lanata, que después llegó a la justicia de la mano de la Coalición Cívica. Los jefes comunales aprovecharon el momento y presionaron por la destitución del ministro, lo que llevó a un nuevo momento de diferencias con Kicillof.

El Gobernador necesita mantener firmes las estructuras de gestión de cara al último verano de su mandato y al comienzo del año electoral, y un volantazo como el de cambiar al titular de un área tan sensible a esta altura del partido significa un riesgo demasiado alto. Así fue que Kicillof resistió el embate y desde la gobernación negaron todo tipo de rumores y posibilidades de la salida de Berni. Detrás de esa decisión estuvo el respaldo de CFK, que de haber estado de acuerdo con la iniciativa de la tropa intendentista podría haber resuelto la salida del ministro tan rápido como ordenó el recambio de gabinete tras la derrota en las PASO 2021.

Pasada la tormenta Berni, Kicillof muestra gestión con intendentes en el territorio y foco en educación

La cuestión es que, luego del sacudón, el Gobernador salió jugando y entre los últimos días de la semana pasada y los primeros de esta se lo pudo ver con una intensa agenda de inauguraciones, recorridas territoriales y anuncios, siempre acompañado por intendentes y en diferentes distritos. Una dinámica como la que es esperable que encare en la campaña para su reelección, exhibir gestión, mostrar resultados, ordenar políticamente a los municipios a partir de su presencia.

Uno de los ejes de la discusión de la campaña 2023 será, sin lugar a dudas, la educación. Juntos por el Cambio ya eligió ese caballito de batalla con bueno resultados en 2021, y Kicillof respondió hace unos meses con la contundente cifra de 100 inauguraciones en edificios escolares durante su gestión. El miércoles pasado, el Gobernador sumó una inauguración más a ese conteo con el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°5 de Santa Trinidad, de Coronel Suárez. Se trató del edificio escolar número 116 desde la puesta en marcha del programa Escuelas a la Obra, y la inauguración estuvo a cargo del Gobernador y el intendente local, Ricardo Moccero.

“No fue casualidad que las obras en esta escuela se paralizaran durante una etapa en la que se aplicaron políticas económicas que promovían el endeudamiento y la fuga” afirmó Kicillof, refiriéndose al hecho de que la obra comenzó en 2015 y estuvo paralizada durante los cuatro años de la gestión Vidal. “Esta es una comunidad que crece y que, para desarrollarse, necesita que haya más trabajo, salud y educación. En el interior de la provincia, es el Estado el que construye los hospitales y las escuelas que generan igualdad de oportunidades” completó el Gobernador.

Pasada la tormenta Berni, Kicillof muestra gestión con intendentes en el territorio y foco en educación

La agenda educativa de Kicillof continuó el jueves en Berazategui, de la mano de un peso pesado del peronismo bonaerense como Juan José Mussi. En ese distrito del sur del conurbano, el Gobernador firmó convenios para construir cinco centros tecnológicos junto al intendente, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. Luego, Kicillof entregó junto a Mussi 68 kits de material deportivo a escuelas del distrito, a la par que anunció el inicio de las obras de construcción de la sede del Centro de Educación Física N°85.

Un día después, el viernes pasado, Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes N°942 “Rayuela”, en Don Bosco, Quilmes, junto a la intendenta Mayra Mendoza. “Venimos de una etapa de promesas que no se cumplieron a pesar de todos los recursos obtenidos por el endeudamiento. Para que este jardín hoy pueda contar con nuevas instalaciones, hacía falta la decisión de invertir en lo que necesitan los y las bonaerenses” dijo Kicillof esa jornada, en la que también puso en marcha las nuevas instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “El Hornero”, con la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Pasada la tormenta Berni, Kicillof muestra gestión con intendentes en el territorio y foco en educación

Este martes, el Gobernador estuvo en La Matanza para encabezar junto al intendente, Fernando Espinoza, la inauguración del Jardín de Infantes N°1029 de Virrey del Pino. “Este jardín de primera calidad lo construimos después de una etapa en la que las obras no llegaban a La Matanza porque sus autoridades no pertenecían al mismo partido político que gobernaba la Provincia y la Nación. Hemos dejado atrás cuatro años de postergaciones para los vecinos y vecinas de Virrey del Pino, en los que a pesar de tener recursos como nunca antes debido al endeudamiento, no se avanzó con la construcción de jardines ni las obras necesarias en materia de cloacas, salud y saneamiento” afirmó Kicillof, en lo que fue la inauguración 121 en un edificio educativo desde 2020, según informaron desde la Gobernación.

A esta intensa agenda de inauguraciones de infraestructura educativa Kicillof le sumó también este martes un importante anuncio de cara al ciclo lectivo 2023. En el marco del Día de los Consejos Escolares y desde  el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el Gobernador anunció que se invertirán $4.000 millones en obras para reacondicionar establecimientos educativos durante el receso escolar, a través de los Consejos Escolares en los 135 municipios. “Tomamos la decisión política de destinar los mayores esfuerzos en arreglar lo existente y hemos terminado 5.000 obras de mantenimiento, además inauguramos 121 nuevos edificios educativos y culminamos 400 obras de reparación integral en escuelas en las que la infraestructura había sido abandonada” sacó pecho Kicillof durante el anuncio.

Pasada la tormenta Berni, Kicillof muestra gestión con intendentes en el territorio y foco en educación

Junto a esa fuerte agenda enfocada en la educación, Kicillof también tuvo en estos días importantes movimientos tácticos de cara a lo que se viene en la provincia. Uno de ellos, que suscitó insólitas críticas por parte de la oposición, fue el inicio de las tareas de repavimentación de la Ruta Provincial Nº2. La obra, de 146 kilómetros de longitud y que tocará 6 municipios, será un activo clave para una temporada de verano exitosa en la que el Gobierno bonaerense buscará capitalizar sus logros de cara a la ciudadanía.

En esa misma línea, la gestión Kicillof abordó a fines de la semana pasada otra agenda que será determinante en 2023. El Gobernador encabezó el lanzamiento de la tercera etapa de del Plan de Infraestructura Penitenciaria, con la que se completarán 12 mil nuevas plazas en cárceles y alcaidías bonaerenses. Gran parte de las problemáticas que se recogen en los distritos tienen que ver con la necesidad de mayor capacidad para destinar reclusos, y en la misma semana en la que los jefes comunales presionaron por el recambio de Sergio Berni, Kicillof respondió con un anuncio en esa sintonía.

Este martes, además de la visita a La Matanza, Kicillof también estuvo junto a otro importante intendente del conurbano. Fue en su visita a la Avellaneda del retornado Jorge Ferraresi, donde el Gobernador fue a participar de la inauguración del Centro de Entrenamiento Metalúrgico “Juan Alberto Belén” de la Seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Kicillof también participo del Encuentro Metalúrgico Bonaerense, junto a Ferraresi y el secretario general de la UOM y hombre cercano a Máximo Kirchner, Abel Furlán.

Pasada la tormenta Berni, Kicillof muestra gestión con intendentes en el territorio y foco en educación

Así viene la agitada agenda en modo campaña de Kicillof, con fuertes ejes en la educación, la seguridad y la relación con los intendentes, con los que siempre existió una relación de ordenamiento político pero también cierta lejanía y desconfianza. El Gobernador cuenta, hoy más que nunca, con el activo de ser el depositario de la bendición y la transferencia de votos de CFK, lo que a esta altura vuelve incuestionable su candidatura a la reelección en el peronismo de la provincia.

Los jefes comunales del peronismo dejan trascender sus recelos, sobre todo en materia de seguridad, y se escudan tras reclamos de la oposición por mayores recursos para los distritos para el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Seguridad, reclamos que están a pleno con la rosca del presupuesto en curso. Sin embargo y más allá de que esas tensiones que no desaparecieron, los intendentes peronistas acompañarán el presupuesto de Kicillof, que se fortalece como la principal espada del peronismo para lo que pareciera ser su principal batalla en 2023: retener la provincia de Buenos Aires.