Peligra el inicio de clases en todo el país ante la eliminación del FONID por parte de Nación
Este miércoles, el vocero presidencial sostuvo que el Fondo Nacional de Incentivo Docente "no existe” y responsabilizó a los gobernadores por las paritarias de cada una de las provincias. Ctera se declaró en alerta y no descarta medidas de fuerza
En medio del conflicto con las provincias, el gobierno de Javier Milei aún no definió si habrá paritaria nacional y tensa las relaciones con los gremios docentes. Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que los gobernadores son los responsables de negociar los aumentos salariales en cada una de sus jurisdicciones y sostuvo que el Fondo Nacional de Incentivo Docente “no existe”.
Frente a ello, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lanzó una fuerte advertencia y señaló que “peligra el inicio de clases”. A pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, el sindicato le exigió al gobierno nacional realizar una “urgente convocatoria” a la paritaria nacional docente.
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y pidió que el Gobierno nacional que envíe los recursos del fondo de incentivo docente a las provincias.
“Le llamamos la atención al gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto”, lanzó la líder gremial, pero también solicitió que los gobiernos provinciales “hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases”.
“No vamos a aceptar que nos rebajen el salario”, remarcó la titular de Cetera y señaló que “no hay ningún antecedente de ningún gobierno que dejara de pagar” el Fondo nacional.
Además, Alesso analizó las políticas económicas de Javier Milei en su totalidad y consideró que “el ajuste lo que está haciendo es dañar la posibilidad de vida de la gente”. Y añadió: “Se pararon todas las obras de infraestructura y eso significa también muchos jardines de infantes, ampliación de escuelas. Una cosa es limitar gastos y otra es directamente no pagar sueldos o no construir escuelas”.
“El ajuste va a llevar a más hambre, más pobreza, más situaciones sociales graves para la población”, concluyó.
Lo cierto es que el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de suprimir el envío del fondo docente a las provincias como represalia a los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso (como también la quita de subsidios al transporte) y la medida impacta directamente en el sueldo docente.
En muchas provincias, los recursos que enviaba la Nación representaban más del 10% del sueldo de los trabajadores de la educación. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, significa el 11,6%; en Corrientes, el 17%; en Misiones, el 16%; en Río Negro, el 12,2%; y en Santiago del Estero llega al 20,3%; entre otras.
En Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof confirmó que este mes la Provincia se haría cargo de cubrir ese porcentaje pero aclaró que ya no lo podría hacer el mes siguiente. En tanto, otras jurisdicciones anticiparon que no pueden hacerse cargo de suplir con recursos propios esos fondos y las relaciones con los gremios docentes comienzan a tensarse.