El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, llegó poco después del mediodía al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación para exponer en sesión especial -la última hasta las elecciones del 22 de octubre- el informe de gestión de gobierno número 105.

Peña comenzó su exposición haciendo referencia a temas sociales, y afirmó que actualmente en Argentina “la cobertura social para adultos mayores es prácticamente universal, lo cual permite que prácticamente no haya adultos mayores indigentes, sólo el 0.6%”. Y precisó que “cada vez hay menos pobres, 6.4% en la última medición del Indec”.

Entre las primeras intervenciones, se destacó la del jefe de la bancada del FPV, Héctor Recalde, quien planteó que “en vísperas a las elecciones del 22 de octubre, sería importante que la ciudadanía conozca los detalles de lo que ustedes llaman reforma laboral, que nosotros con más claridad preferimos llamar flexibilización laboral como la que hizo Brasil”.

Y pidió que el Gobierno “muestre algo preciso para que podamos discutir con seriedad”. “La información es poder, por eso tenemos que informar a la sociedad”, agregó.

Por su parte, Peña respondió a las inquietudes de los legisladores del FPV y destacó: “No tenemos nada que ocultar”. Además apuntó -en sintonía con las declaraciones de Mauricio Macri- contra los “niveles de litigiosidad y el crecimiento del negocio de los abogados laborales”.

Además destacó a la ley de ART, modificada por un decreto del Presidente, como “parte de la solución de los problemas del mercado laboral” y pidió seguir discutiendo “sector por sector” los convenios colectivos de trabajo.

“Hay que evitar las etiquetas ideológicas que generan miedo”, disparó Peña.

La exposición se desarrolló con la ausencia de dirigentes del Movimiento Evita, quienes decidieron no presentarse y acusaron al Gobierno de “usar el informe del Jefe de Gabinete para simular qué hay actividad en el Congreso, pero todos los temas relevantes están en lista de espera y muchos cajoneados"