Perfiles técnicos y experiencia en gestión para los primeros elegidos de Massa
El flamante superministro designó sus primeros funcionarios. Pasados de gestión, incluso durante el macrismo, y un énfasis en la cuestión presupuestaria que el tigrense deberá resolver antes del 15 de septiembre.
Sergio Massa dio su primer paso oficial como encargado del nuevo rumbo económico del FdT con la designación de los primeros funcionarios que tendrá a su cargo. Los elegidos cuentan con una basta experiencia en la gestión pública y un especial enfoque en lo que el todavía presidente de la Cámara Baja expresó como su primer gran objetivo: “ordenar y cuidar las cuentas públicas”. En esa línea, los primeros nombramientos corresponden al equipo que dirigirá la Secretaría de Hacienda, un área central de la cartera económica en lo que refiere a la administración del gasto del Tesoro.
Un primer dato en torno a las designaciones de Massa es que el tigrense eligió funcionarios de bajo perfil político y una importante formación técnica, que llevó a los elegidos a transitar la gestión pública durante diferentes gobiernos, incluso el macrismo. En medio de la discusión sobre la pertinencia de la designación de un abogado al frente de Economía, la primera señal de Massa es que pretende rodearse de cuadros más técnicos que políticos.
Raúl Rigo será la cabeza de la Secretaría de Hacienda, área encargada de la ejecución presupuestaria y la construcción anual de una ley de gastos e ingresos. Rigo es economista especializado en sistemas de Administración Financiera Gubernamental y hace 20 que transita la gestión pública desde diferentes cargos. Esa larga trayectoria tiene una particularidad: entre 2002 y 2017 Rigo se desempeñó como subsecretario de Presupuesto, cargo que volvió a ocupar bajo la gestión de Martín Guzmán y que dejó cuando asumió Silvina Batakis. Considerado uno de los mayores expertos a nivel nacional en materia presupuestaria, el nuevo secretario de Hacienda será un jugador clave para las primeras semanas de gestión de Massa, ya que en un mes y medio el superministro deberá enviar al Congreso el Presupuesto 2023.
Rigo ya estuvo trabajando en el diseño del presupuesto, la principal ley económica del Gobierno para el año electoral que se avecina, e incluso llegó a enviar un anticipo al Congreso el mismo día de la renuncia de Guzmán. La presentación de un presupuesto consistente y que logre apoyo de la oposición será el primer gran desafío tanto de Rigo como de Massa, con el antecedente de la votación perdida en Diputados por el Presupuesto 2022, quizás la mayor derrota política de Massa al frente de la Cámara Baja. El presupuesto que se presente será clave para anclar expectativas en relación a las principales variables económicas, como el tipo de cambio o la inflación proyectada, y deberá también contemplar las metas discutidas con el FMI.
Massa no eligió jugadores que puedan considerarse como propios, y ese es otro de los datos políticos de estas primeras designaciones. Rigo es un ejemplo cabal de cómo el tigrense priorizó lo técnico por sobre lo político. El nuevo Secretario de Hacienda es un cuadro económico del peronismo, pero en su trayectoria pasó por el mandato de 5 presidentes, incluidos dos años de Macri, y 10 ministros de Economía. Jorge Domper, otro de los elegidos de Massa, sigue la misma tendencia.
Domper, un licenciado en Economía de la UBA con estudios de Postgrado en Macroeconomía y docente en distintas universidades, también cuenta con un largo recorrido por la gestión pública en economía. Fue en distintas oportunidades Tesorero General de la Nación, la primera de ellas en 1989, entre 1980 y 1985 ejerció la jefatura de la División del Departamento de Estadísticas e Informaciones del Sector Público del Banco Central y en 2002 también ocupó la secretaría ejecutiva del comité de Estrategia de Procesos e Informática de Administración Financiera Integrada, que depende de la subsecretaría de Presupuesto que ahora comandará.
Massa designó también a Claudia Balestrini al frente de la subsecretaría de Ingresos Públicos, cargo que la funcionaria ya venía desempeñando desde diciembre de 2019. Balestrini es Contadora Pública recibida en la Universidad Nacional de Rosario, se especializó en la UBA en materia tributaria y en Fiscalidad Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela. Su nombramiento es, junto al retorno de Rigo a Hacienda, una muestra de que Massa pretende sostener algunos funcionarios técnicos de la gestión de Martín Guzmán.
En medio de semanas de alto voltaje político, Sergio Massa dio una nueva señal a los mercados. Sus primeras designaciones no rompen ningún esquema ni anticipan fuertes volantazos en lo político. La priorización de los perfiles técnicos y las trayectorias en la gestión pública por sobre la afinidad política intenta ser una muestra del nuevo superministro sobre cómo pretende encarar su gestión enfocada en acomodar las cuentas nacionales. A la espera de sus primeras medidas, los nombramientos de este lunes siguieron en la línea de tranquilizar la economía que comenzó con la oficialización del propio Massa como nuevo comandante económico del FdT.