Periodistas, funcionarios y espías: se profundiza la trama de la causa de espionaje macrista
Citarán a figuras como Carlos Pagni y la ex funcionaria de Casa Rosada, Susana Martinengo, en el marco de la investigación
Avanza la investigación por la red de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri y la trama ahora incluye a periodistas, ex funcionarios de altas esferas de la Casas Rosada y espías durante la era Cambiemos. La Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, presidida por Leopoldo Moreau, convocó para hoy al periodista Carlos Pagni y al ex director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia, Alan Ruiz.
Asimismo, el juez de Lomas de Zamora Federico Villena citó para este viernes a la ex funcionaria del gobierno de Cambiemos Susana Martinengo para escuchar su versión sobre los hechos que la sindican como un engranaje clave en las supuestas maniobras de espionaje ilegal que se investigan en el juzgado de Lomas de Zamora.
Martinengo, vale aclarar, supo destacarse como secretaria de Documentación de la Casa Rosada en el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, la Justicia la apunta como una de las figuras claves para el desarrollo de actividades de espionaje a múltiples figuras de la política tanto de la entonces oposición como del propio oficialismo.
En el caso de Alan Ruiz, ex hombre de la AFI, es señalado como el encargado de digitar órdenes para los “Súper Mario Bross” –tal como ellos se autodenominaron en un grupo de Whatssapp-, mientras que Jorge “El Turco” Sáez, otro de los nombres del grupo, operaba como reclutador de espías para la maniobra.
Pagni, en tanto, se presenta como uno de los presuntos espiados de manera ilegal por el grupo que coordinaba Ruiz, es señalado según las denuncias como jefe operativo del grupo armado por la AFI para seguir a opositores y aliados.
Mientras la Justicia avanza en la investigación, la tensión crece en paralelo dentro de la esfera política de Juntos por el Cambio, donde la olla destapada por la AFI despertó la bronca de varios referentes de la coalición que se sintieron “traicionados” al ser espiados por su propio jefe político, Mauricio Macri. La fricción se focaliza de manera principal en el ámbito bonaerense, donde figuras como María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo cayeron bajo el radar de espionaje de Casa Rosada.