Perotti echó al ministro de Seguridad de Santa Fe y ubicó un gendarme en su lugar
El gobernador de Santa Fe volvió a modificar su gabinete ante la creciente inseguridad, así como también hubo remociones en la cúpula de la Policía.
Agobiado una vez más por la incesante violencia vinculada al narcotráfico, Omar Perotti decidió echar al hasta ahora ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, para reemplazarlo por el titular de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni. La decisión fue consumada luego del revuelo ocasionado por el tiroteo contra un centro municipal en Rosario, que fue tomado como un mensaje mafioso.
“No es que dudo de la Policía. No está ¿Dónde están? ¿Cómo puede ser que hayan baleado una comisaría en bicicleta y nadie la persiga? Hace siete días que la ciudad está en constante amenaza. Balearon la Agencia de Investigación Criminal y no hubo persecución ¿Cuántos policías hay ahí adentro? ¿No reaccionan ante una balacera contra ellos? Se tiene que terminar esto. Que se venga a vivir el ministro de Seguridad acá”, fue la dura crítica lanzada por el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
En ese marco, además de la modificación en la conducción de la cartera provincial de Seguridad, también dejó sus funciones quien hasta ahora era el jefe de la Policía provincial, Miguel Oliva, que había sido designado por Rimoldi. En este caso, su reemplazante será el subjefe de la fuerza, Martín García.
En tanto, la expulsión de Rimoldi de Seguridad tuvo como detonante final el asesinato a sangre fría del músico Lorenzo “Jimi” Altamirano, secuestrado y asesinado frente al estadio de Newell’s Old Boys. El crimen conmovió a la provincia por el nivel de salvajismo e impunidad con que el joven músico fue capturado en la calle y asesinado, tan sólo para enviar un “mensaje mafioso” entre bandos.
En tanto, no es la primera vez que Perotti decide remover al ministro de Seguridad de turno por causa de esta problemática. Cabe recordar que, cuando asumió su cargo en agosto del año pasado, el ahora ex ministro Rimoldi había prometido un ordenamiento de mandos y cuadros de la policía para “acelerar las respuestas en calle”.
Por su parte, Perotti volvió a demandar “ayuda urgente” a Casa Rosada, reclamo que no fue bien recibido por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien salió a responderle al mandatario santafesino y le devolvió la pelota. “El gobierno Nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años. Los resultados están a la vista. No dejaremos de acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece”, dijo Aníbal Fernández.