Piden la renuncia de la ministra de Seguridad de Río Negro tras los incidentes en Lago Escondido
Responsabilizan a la policía de la provincia patagónica por no intervenir ante los "ataques" que sufrieron los manifestantes que intentaban acceder al espejo de agua por el camino de Tacuifí.
La exsenadora nacional por Río Negro y ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, Magdalena Odarda, pidió este jueves la renuncia de la ministra de Seguridad de esa provincia, Betiana Minor, y del jefe de Policía de la Provincia, Osvaldo Telleria, tras los episodios de violencia desatados en la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Lewis que terminaron con varios manifestantes heridos.
La ex legisladora consideró que hubo una responsabilidad por parte de las fuerzas de seguridad presentes en el lugar que no actuaron ante el “ataque” a las personas que participaban de la movilización por parte de los peones rurales que trabajan en la estancia del magnate británico Joe Lewis.
A pesar de haber un fuerte despliegue policial por la marcha que buscaba ingresar a Lago Escondido, cuando los trabajadores que responden a Lewis lanzaron piedras y gases lacrimógenos contra los manifestantes, los electivos no intervinieron.
Para Odarda, los uniformados no garantizaron la seguridad de las personas que marcharon en el día de ayer y consideró que la máxima responsabilidad la tiene la ministra de Seguridad y el jefe policial rionegrinos.
"El jefe de la Policía y la ministra de Seguridad debieron resguardar la vida y la salud de los ciudadanos y acatar la orden judicial emitida el día anterior por el juez de amparo de San Carlos de Bariloche, quien dispuso que se garantizara la integridad física de todas las personas", indicaron la ex senadora en un comunicado.
En concreto la denuncia contra Telleria y Minor los acusa de "omitir actuar como sus responsabilidades lo indican, a los efectos de evitar los ataques efectuados por un grupo de personas, quienes estarían vinculadas al magnate Joseph Lewis".
Odarda remarcó que “Lewis construyó su mansión sobre el Camino de Tacuifí en complicidad con funcionarios corruptos de Río Negro que lo permitieron luego de 1996, además de hacerse de los últimos 3 kilómetros del camino vecinal para usarlo como parte de su 'camino privado'”.
Y recordó que ese mismo camino que ayer quisieron transitar los manifestantes es el mismo por el que ingresaron en octubre pasado jueces, fiscales, directivos de Clarín, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro, y un exagente de inteligencia.