Pese a los espontáneos reclamos populares, el Gobierno logró imponer la baja en las jubilaciones
Miles de personas salieron a la calle durante la noche y madrugada. La reforma previsional se aprobó en el Congreso por 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones
En una jornada marcada por la violencia en la calle y con una espontánea muestra de repudio generalizado a la reforma previsional con gente saliendo a la calle a manifestarse en todo el país, el Gobierno logró aprobar la baja en las jubilaciones. En toda la Argentina miles y miles de personas se juntaron en esquinas, plazas y avenidas y con cacerolas, baldes y elementos de todo tipo, expresó su bronca con el avance del oficialismo en materia de derechos adquiridos, con la complicidad de parte de los legisladores opositores.
La votación se llevó a cabo tras 12 horas de debate y la polémica medida fue aprobada por 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.
El Gobierno, que pretende ahorrar unos 60.000 millones de pesos en 2018 con esta norma celebró la aprobación mientras el pueblo se manifestaba en la calle. En cuanto a la votación, la chaqueña Elda Pertile (Justicialista) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) se abstuvieron y hubo diez legisladores ausentes.
La jornada terminó con 162 heridos, entre ellos 88 policías, y 61 detenidos, mientras adentro del recinto discutían y pedían que se suspenda la sesión por la gravísima situación que se vivía en la calle. A pesar de todo, el oficialismo avanzó y logró imponer el proyecto de baja en las jubilaciones.