Por el fuerte aglutinamiento, se decidió que los bancos atiendan sábado y domingo
De esta manera buscarán agilizar la atención a jubilados y jubiladas. Se espera que el Banco Central lo oficialice mediante resolución
Frente al caos generado por el aglutinamiento en largas colas, se decidió que los bancos atiendan durante este sábado y domingo. Así lo anunció el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien expresó que el Banco Central emitirá una resolución al respecto. La medida es a modo de aliciente para jubilados y jubiladas que ahora se encuentran en las calles esperando por ingresar a las entidades bancarias.
La iniciativa llega tras el arranque de una mañana agitada, donde las imágenes de cientos de abuelos y abuelas amontonados en los bancos en plena cuarentena comenzaron a hacerse virales en las redes. La escena despertó la indignación de los usuarios que no tardaron en repudiar la situación.
El episodio se generó tras la reapertura de las entidades bancarias, que se mantuvieron cerradas en las últimas semanas debido a la medida de aislamiento obligatorio por COVID-19. Esta madrugada, cientos de jubilados y jubiladas comenzaron a hacer colas para poder cobrar haberes sin tener tarjeta de débito.
“Nosotros advertimos que esto iba a pasar; por la información que me dan, el setenta por ciento de quienes entran a los bancos tienen tarjeta de débito y podrían haber sacado el dinero anoche por cajero en lugar de hacer fila en la puerta”, expresó el líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en diálogo con El Destape Radio. Cabe resaltar que, en las últimas horas, todas las críticas fueron depositadas en el sector bancario, a quienes apuntan por no haber previsto esta situación.
“Los bancarios estamos haciendo todo lo posible; hay que pagar a estas personas urgente, pero hay que hacerlo en orden”, dijo el vocero de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, y agregó: “Esto es consecuencia de que no todos los bancos cumplen con el servicio de pagarle a nuestros jubilados; y es consecuencia de una medida nefasta que comenzó a tomarse hace cuarenta y cuatro años, cuando José Alfredo Martínez de Hoz dejó de considerar al sistema financiero como servicio público”.
La imagen de cientos de jubilados en las calles –la principal población de riesgo frente al avance del virus- significó un fuerte golpe para el avance de medidas de prevención. “Tenemos que garantizar el máximo nivel de cumplimiento de la cuarentena y eso necesita de orden en los pagos. La apertura de los bancos la dispone el Banco Central y debe ser respetando las medidas sanitarias”, destacó Berrozpe, en comunicación con Radio La Red.