El gobierno nacional analiza modificar el sistema manual en los peajes de rutas nacionales, algo que genera disgusto en el sindicalismo, especialmente por la posible pérdida de empleos. Según trascendió, la intención del Ejecutivo es agilizar el modo de pago y modernizar el sistema implementando el apgo electrónico y elimnando las cabinas.

Ante esta posibilidad, los representantes sindicales del área ya comienzan a pensar en las negociaciones, al igual que el gobierno por lo que vendrán tiempos conflictivos. Pero aún falta ya que las concesiones vencen en abril y según se informó habría una prórroga para definir finalmente los pasos a seguir.

El titular del gremio que nuclea a los trabajadores de los peajes es Facundo Moyano, diputado nacional del Frente Renovador, que ya empieza a analizar la situación. 

Una de las posibilidades que se barajan es imitar el sistema que hoy predomina en Chile. En ese país, se eliminaron las cabinas de peaje y en vez de eso existen una especie de arcos que, cuando los vehículos pasan por debajo, se les envía una factura a los propietarios de manera electrónica.

El gobierno de Mauricio Macri deberá analizar si prescindirá de puestos de trabajo en pos de la tecnología y de acortar los tiempos. Algo seguro es que se vienen tiempos conflictivos, y el gremio que reúne a los trabajadores de los peajes en Argentina se opondrá a la mejora, salvo que se pueda reubicar a los trabajadores y siempre y cuando no pierdan derechos laborales en el traspaso de funciones. La negociación está por delante.