Primera conferencia y primer DNU de Macri en 2019: avanzará con la extinción de dominio
El Presidente habló con la prensa de manera oficial por primera vez en lo que va del año y anunció que firmará un Decreto "para que la Justicia pueda recuperar más rápido bienes" secuestrados
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó la primera conferencia de prensa del año. Lo hizo desde el Salón Blanco de la Casa Rosada pasadas las 14.30 horas y anunció que firmará un Decreto de Necesidad de Urgenncia (DNU) para avanzar con la extinción de dominio "para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes" secuestrados.
Luego de una reunión de Gabiente, el Jefe de Estado acompañada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Derechos Humanos, Germán Garavano, contó que con esa medida "estamos dando un paso adelante para que la Justicia pueda, además de condenar a los responsables del delito, avanzar más rápido en recuperar esos bienes".
"Hoy voy a firmar un decreto de necesidad de urgencia para avanzar con la extinción de dominio para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción, se robaron", aseguró el Presidente.
Explicó que la decisión de hacerlo a través de un DNU se debe a que "su aprobación es urgente y los proyectos para hacerlo por el Congreso están estancados hace años, y los argentinos ya esperamos demasiado" y agregó: "la Justicia necesita este mecanismo ya mismo".
Macri señaló que la medida será retroactiva a 15 años y resaltó que "estamos hablando de dinero, pero también de campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte". Los bienes, según indicó el mandatario, "se pueden subastar y destinar a políticas públicas fundamentales para que los argentinos podamos terminar con problemas que arrastramos hace décadas".
El Jefe de Estado consideró que "no alcanza con condenar a aquellos que lideran estas bandas criminales porque mientras ellos tengan recursos, van a seguir operando" en ese sentido remarcó que "hay que atacar su poder económico, y lo hacemos por esta vía". Por último, le pidió a los "jueces y fiscales que actúen rápido para ayudarnos en este esfuerzo".