Por estos días, Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista en la Argentina, advirtió a la administración de Javier Milei que si no toma medidas de contingencia de forma inmediata, podría haber cortes masivos de energía durante el verano en todo el país. 

El informe de la empresa prevé que los primeros meses de 2025 se alcanzarán picos de consumo de energía que podrían llegar a 30.700 megavatios (MW), más de 1.000 MW por encima del récord registrado en febrero de este año. 

De llegar a esa situación, le energía generada en el parque local y las importaciones de electricidad no alcanzarían para abastecer la demanda nacional. 

“De no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”, advirtieron desde Cammesa. 

Lo cierto es que una de las principales razones por la que se podría llegar a la situación de cortes programados es la decisión del Gobierno de cancerlar la licitación TerConf que preveía la ampliación del parque termoeléctrico en 3.340 MW.

La licitación ya había sido adjudicada en noviembre del año pasada por la gestión de Alberto Fernández e implicaba una inversión en torno a los USD 4.000 millones que hubiera permitido robustecer el parque de generación de energía. 

Sin embargo, llegó motosierra de Milei y la obra de ampliación quedó cancelada generando graves consecuencias para la producción energética nacional. 

En años anteriores, los cortes masivos que golpearon nodos críticos como el AMBA respondían a problemas en el sistema de distribución energético. En el próximo verano, se podrían sumar dificultades por insuficiencias en la generación. 

Además, el sistema de obras AMBA I y AMBA II que buscaba ampliar el sistema de transporte energético también está paralizado dado que dependía del financiamiento de China por casi 1.300 millones de dólares; financiamiento que se cayó por la política internacional de Javier Milei y su ataque constante al gigante asiático.