En las últimas horas, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó al Gobierno Nacional la “inmediata” reincorporación de una persona despedida el 21 de marzo pasado que se desempeñada en un área de género y diversidad del Estado Nacional. La misma había sido desvinculada como parte de una importante ola de despidos y su reinstalación deja sentado en precedente que podría complicar a la adminsitración de Javier Milei pues pone la lupa sobre los despidos masivos. 

“La Justicia Falló a a favor de ATE por despidos. Son ilegales las cesantías masivas”, celebró el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, tras conocer la resolución de la Cámara Nacional. 

“Estamos frente a un avance significativo de la lucha que los estatales llevamos adelante contra el ajuste que en el sector público impulsa el Gobierno Nacional. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de ATE con una medida cautelar por la reincorporación de trabajadores trans, amparados en la Ley de Cupos”, remarcó. 

Si bien el fallo judicial aplica a un caso puntual, lo cierto es que sienta un precedente que podría replicarse en muchos otros casos o, al menos, eso esperan los gremios estatales y teme el Gobierno nacional.

“La Justicia comienza a darnos la razón y demuestra la absoluta ilegalidad que tienen los despidos masivos impulsados por Javier Milei”, afirmó Aguiar. 

Y añadió: “Es importante que el Poder Judicial funcione como órgano de contralor de los otros poderes del Estado, sobre todo de aquellas garantías y obligaciones que contrajo el Estado argentino con la firma de muchos tratados internacionales que protegen a estos grupos de personas”. 

“Esta resolución judicial nos genera optimismo a la hora de revertir un escenario de cesantías masivas que resienten todos los servicios estatales y se traducen en una enorme pérdida de derechos para la población” concluyó el dirigente gremial.