Efectivo prácticamente de inmediato, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro nacional de 24 horas que comenzará esta medianoche y se extenderá durante todo el jueves en protesta por la masiva ola de despidos en la administración pública, que, para los estatales, actúa como “una guillotina sobre sus cabezas cada tres meses”. El sindicato se enfurece con el presidente Javier Milei y reclama respuestas: “Al topo se le está complicando, lo tenemos que seguir desgastando”.

“La única posibilidad que tenemos los trabajadores de frenar esta pesadilla que estamos viviendo desde hace siete meses es estando en la calle y multiplicando las protestas en todo el país. Desde ATE decidimos por votación unánime lanzar un paro para mañana y realizar una olla popular en Plaza de Mayo a partir de las 12 del mediodía”, expresó el titular gremial Rodolfo Aguiar, que difundió este miércoles un comunicado en anuncio de la medida de fuerza remitido a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

La misiva precisa el plan de lucha adoptado por el Consejo Directivo Nacional de la agrupación y sus motivos: “El Gobierno día a día aumenta su violencia hacia los trabajadores estatales y el conjunto de la sociedad aplicando un ajuste brutal con despidos masivos acompañado de represión, detenciones ilegales y la judicialización de la protesta social. Así se violan derechos civiles y sociales esenciales, se pulverizan salarios y jubilaciones, se destruye la industria nacional y se entrega la soberanía, al tiempo que la pobreza y la indigencia aumentan de manera potencial”.

X de Rodolfo Aguiar

El documento fue complementado por un candente mensaje de Aguiar, quien llamó a resistirse a las medidas adoptadas por Milei y exigió el cese de los despidos así como la inmediata reincorporación de las decenas de miles de trabajadores cesanteados: “Nosotros tenemos una guillotina que cae sobre nuestras cabezas cada tres meses, y ellos todos los días inventan cargos que no existen en la estructura orgánica para designar en el Gobierno amigos con sueldos mensuales millonarios”.

“Cómo será de malo el Gobierno que ni los mercados le están respondiendo a pesar de que les hizo una ley para ellos. Al topo se le está complicando y nosotros lo tenemos que seguir desgastando. Se les empieza a caer la máscara: mientras que en 200 días no pudieron probar la existencia de un solo empleado que cobre un sueldo sin trabajar, ahora son ellos los que están llenando de ñoquis la administración”, manifestó a continuación el titular de ATE en una incendiara publicación dirigida a Milei tras el revés que sufrió de la mano de los indicadores financieros esta semana.

Tras ello, el dirigente sindical concluyó: “Por decisión unánime de todas las provincias hemos decidido avanzar en una nueva medida de fuerza para exigir la inmediata reincorporación de todos los despedidos y un aumento salarial que saque a los estatales de la pobreza en la que las medidas económicas del Gobierno los hundió. Esperamos que ni piensen en volver a reprimir; no les tememos, y además tienen que saber que la violencia institucional y quienes la provocan nunca terminan bien”.