Un total de 120 horas de protesta, que incluyen 72 horas continuas de paro fijo, colmarán la agenda educativa nacional de agosto en pedido de salarios dignos para los trabajadores del área superior, anticipó este martes el Frente Sindical de Universidades Nacionales conformado por numerosas agrupaciones de personal docente de las casas de estudio. La protesta “XXL” contendrá tres días seguidos de cese de actividades entre el 12 y el 14, más otras dos jornadas de reclamo el 20 y 21 próximos.

El plan de lucha fue anunciado en un comunicado conjunto en vísperas del reinicio de las clases en las universidades nacionales. Las acciones gremiales comenzarán el lunes próximo, día en que está planteado el inicio del segundo cuatrimestre, y se extenderán hasta el miércoles; en tanto que proseguirán la semana siguiente con paros y actividades de visibilización los días lunes y martes. Finalmente, el 23 de agosto las federaciones docentes y no docentes se reunirán para discutir la eventual prolongación de las protestas.

Así lo informó la misiva difundida esta tarde: “El Frente Sindical de Universidades Nacionales declara el no inicio del segundo cuatrimestre y resolvió convocar a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto como respuesta a la enorme crisis salarial de trabajadores de universidades públicas. El plan de acción gremial continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización los días 20 y 21 de agosto. Convocamos a los trabajadores de las universidades, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse en las jornadas de protesta”.

“No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos”, concluyó el comunicado refrendado por numerosos gremios educativos. Por su parte, una de las más importantes instituciones públicas nacionales que adherirá a la extensa protesta es la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde la Asociación del Personal de la UBA (APUBA) y la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) confirmaron que “el 12 de agosto no se inicia el segundo cuatrimestre” ya que habrá “paro nodocente y docente durante toda la jornada”.