Febrero llega con una nueva protesta de transporte que mantendrá en vilo a los pasajeros durante todo el mes: la medida de fuerza fue comunicada este jueves por la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), que anunció un paro total de colectivos para este domingo 9 y una reducción de servicios nocturnos para las líneas bonaerenses y municipales que superan el número 201 hasta tanto se resuelva la situación de falta de pagos denunciada por la agrupación.

“La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires lamenta comunicar que en la jornada de este domingo no habrá prestación de servicios”, anticipó la organización en un comunicado difundido esta tarde. La medida de fuerza será complementada también con una reducción de servicios de 6 a 22 en los días subsiguientes, por lo que las líneas no prestarán funciones en horario nocturno a partir del lunes 10 de febrero, por ahora sin fecha de finalización.

La medida de fuerza es motivada por el “incumplimiento de pago destinado a los salarios de los trabajadores”. Al respecto, la CTPBA precisó: “Hemos denunciado en reiteradas oportunidades la falta de recursos para poder seguir operando a las autoridades concedentes como así también al sindicato UTA [Unión Tranviarios Automotor] advirtiendo la grave y complicada situación que atraviesa el sector, ya que venimos operando con costos atrasados e insuficientes y hasta el día de la fecha nunca se ajustaron a costos reales”.

Este escenario, agregó la organización, “dejó a las empresas sin capacidad operativa”; de hecho, de acuerdo con la misiva, las empresas prestatarias “trabajan con un 45% menos de los recursos necesarios para la explotación”. Tras ello, la Cámara sentenció: “Esta dura decisión es para racionalizar de manera eficiente los servicios, y no perjudicar a los pasajeros que se dirigen a sus respectivos destinos”. En principio, la medida afectará a todas las líneas desde la número 201, mientras que el Grupo Dota no adherirá a la protesta.