Qué medidas activará el Gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo
Desde Casa Rosada anunciaron una serie de acciones a llevar adelante luego de sellar el inicio de entendimiento con el FMI
Luego de sellar el inicio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para una nueva revisión del pago de deuda, el Gobierno lanzó un nuevo paquete de medidas económicas que irán de la mano con las condiciones a seguir. Entre las principales maniobras que implementará Casa Rosada ya con el visto bueno del Fondo, se destacan nuevos criterios cambiarios, dólares para economías regionales y modificaciones al Impuesto PAIS Servicios.
En primer lugar, habrá una simplificación cambiaria que buscará equilibrar de manera equiparada el dólar solidario y el dólar tarjeta, de manera que se mantenga el mentado dólar Qatar para consumos superiores a 300 dólares. Tanto la divisa en su categoría solidaria como en tarjeta quedarán unificadas al 30% de impuesto PAIS más el 45% de percepción Ganancias.
En ese marco, desde Nación también comenzarán a cobrar el Impuesto PAIS para el uso de dólares de un grupo de importaciones. Para el caso de los servicios, pagarán un 25% en términos generales, con algunos rubros que tendrán particularidades. Los fletes pagarán 7,5%, mientras que sectores como educación y salud estarán exentos. El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al mercado cambiario y no se aplica si se paga con dólares propios.
De este último punto quedan exceptuados fletes (que se le aplicará la alícuota del 7,5%), educación y salud (exentos por artículo 36 de la Ley 27.541) y también recitales (que ya paga el 30%).
En tanto, las importaciones temporales del sector automotriz también quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en tanto el pago de la importación se efectúe luego del cobro de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios.
Por último, también se anunció una ampliación del dólar para economías regionales, también llamado dólar agro. Según se informó, las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto de 2023 tendrán un dólar de $340, es decir alrededor de un 20% más caro que la cotización del dólar oficial del viernes pasado ($281).