Quiénes son los candidatos a Presidente mejor posicionados sin CFK en el tablero
Una encuesta en la provincia de Buenos Aires reveló qué nombres concentran la mayor intención de voto para ocupar el sillón de Rivadavia, como también así, la Gobernación
Aunque algunos siguen insistiendo con su candidatura, Cristina Fernández de Kirchner repite que no se presentará en estas elecciones. Sin la ex presidenta en el tablero de juego, el Frente de Todos debe hallar la fórmula más competitiva si quiere ganar y evitar un nuevo ascenso de Juntos por el Cambio, o incluso opciones de derecha más radicalizadas como Javier Milei.
En medio de una fuerte interna -tanto oficialista como opositora- y una crisis de representatividad política en la sociedad, la provincia de Buenos Aires toma mayor relevancia, más aún que la habitual, porque concentra la mayor porción del electorado y tiene un fuerte correlato con el escenario nacional; situación que no se repite en todas las jurisdicciones.
Una encuesta realizada entre el electorado bonaerense por Analía del Franco Consultores arrojó que sin Cristina Fernández como candidata por el Frente de Todos, los posibles precandidatos oficialistas con mayor intención de voto son Axel Kicillof y Sergio Massa.
“Kicillof concentra el 30% de la intención de voto y Massa, el 28%. Scioli los corre un poco más de atrás. Pero hay que remarcar que estamos hablando de un escenario hipotético en el que las elecciones primarias se celebrarían hoy, cuando aún no se han confirmado todas las candidaturas ni se inició formalmente la campaña”, señaló a Diagonales la analista política Analía del Franco.
En líneas generales, en la provincia de Buenos Aires, Kicillof es el candidato que más mide a tanto a Presidente como a Gobernador. El mandatario bonaerense quiere ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires, pero ante la falta de precandidatos competitivos y la incertidumbre sobre el rol que adoptarán los posibles jugadores, algunos sectores del kirchnerismo piden su salto a Nación.
De todas formas, cabe señalar que en los últimos días, otro nombre tomó fuerza en entre el kirchnerismo: el de Eduardo ‘Wado’ de Pedro. El ministro del Interior podría ser el elegido por Cristina Fernández de Kirchner para competir en las PASO, especialmente luego de la entrevista que brindó ayer en C5N donde contó que su deseo es que “los hijos de la generación diezmada tomen la posta”.
Sin embargo, aún hay dudas sobre las chances de Wado de Pedro de ganar las elecciones y los rumores sobre una posible candidatura nacional de Axel Kicillof no se han apagado.
Según la encuesta de Analía del Franco Consultores, si el Frente de Todos definiera un único candidato, Axel Kicillof y Sergio Massa son los mejores posicionados en la provincia de Buenos Aires con el con 31,1% y el 27,9%, respectivamente. En segundo lugar quedaría Javier Milei con un poco más del 20% y en tercer lugar, Rodríguez Larreta (18%).
Pero el escenario cambia rotundamente si el oficialismo dirime sus diferencias en las PASO. En ese caso, el análisis revela que la intención de voto en la provincia de Buenos Aires arroja a Javier Milei en primer lugar en las PASO, con una medición del 19,7%. Horacio Rodríguez Larreta quedaría en segundo lugar con 17,5%, y Patricia Bullrich, del mismo espacio, obtendría el cuarto lugar con 12,3%.
En tercer lugar, quedaría Wado de Pedro como principal candidato del FdT con el 13,2% de intención de voto, y a Daniel Scioli con el 12,3%. Cabe señalar que en ese mismo escenario, Juntos por el Cambio sería la fuerza con mayor intención de voto, con 31,2%, seguido por el Frente de Todos con el 25,5% y los Libertarios con el 19,7%.
Por otro lado, en todos los escenarios planteados, Horacio Rodríguez Larreta siempre se impone frente a Patricia Bullrich en territorio bonaerense.
El escenario es complejo y las decisiones son acotadas. Mientras que el kirchnerismo y el Frente Renovador insisten en la necesidad de llegar a un acuerdo y elegir un único candidato para las PASO, el presidente Alberto Fernández y otros sectores del Frente de Todos sostienen que la mejor manera de definir es en las primarias.
Por su parte, Juntos por el Cambio también atraviesa sus propias turbulencias aunque en las últimas semanas sus principales dirigentes parecen haber alcanzado acuerdos respecto de cómo afrontarlas, bajando el tono de las internas y evitando confrontaciones directas.
En este contexto, Analía del Franco afirmó que “existe una crisis de representatividad y hay también una crisis en los políticos, una crisis dentro de ellos mismos que no se dan cuenta de la necesidad del electorado de una oferta ordenada, de propuestas concretas”.
“Y eso obviamente genera una crisis en el electorado que no se siente identificado con los políticos”, añadió. Como consecuencia, la analista consideró que tanto a Juntos por el Cambio como al Frente de Todos “les cuesta mucho salir a buscar votos fuera de su electorado entonces y mientras tanto festeja Milei”.
Sin embargo, enseguida aclaró que la provincia de Buenos Aires “no es el mejor lugar” para Milei. “No entra tan fácilmente como en otros lados. Si bien en el Gran Buenos Aires hay un sector considerable de varones jóvenes que lo votaría, me parece que la posición fuerte del peronismo en esa zona le hace resistencia. De todas maneras, rankea”, advirtió.
En ese sentido, señaló que a pesar de que La Libertad Avanza no tuvo los mejores resultados en las elecciones provinciales que tuvieron lugar en las últimas semanas, "Javier Milei sale primero para presidente en esas provincias".
¿Y EN LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR?
El relevamiento realizado por la consultora arrojó que si los bonaerenses fueran el próximo domingo a las urnas, Kicillof obtendría el 37,6% de los votos, seguido por Diego Santilli con el 22,8%, y el candidato a definir por el espacio de Javier Milei en tercer lugar, con un 16,6%.
Ahora bien, si Kicillof no fuera por su relección en la Provincia para ir por la Presidencia, Santilli sería el postulante con mayor intención de voto (23,9%) y, en todos los escenarios, se impone por sobre Cristian Ritondo (5,5%), arrojando un total de 29,4% para la coalición opositora.
En ese escenario, se midieron las figuras de Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis por el Frente de Todos. En ese caso, el jefe de Gabinete provincial obtendría el 16,2% de los votos y el ministro nacional de Obras Públicas, el 12,8%. Así, el oficialismo alcanzaría una suma un total de 29% y sus posibilidades de triunfar en la provincia de Buenos Aires se verían más comprometidas.
Por eso, si bien Kicillof podría ser el precandidato del kirchnerismo para Presidente, ello significaría arriesgar el gobierno del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires y el costo sería muy alto.