Dos líneas adversas confluyen en el Partido Justicialista (PJ) de cara a las elecciones de autoridades nacionales el 17 de noviembre próximo, y pese a los leves indicios de acuerdo entre los dos candidatos la grieta no parece estar cercana a saldarse. Del lado del gobernador riojano Ricardo Quintela, las fichas están puestas en su par bonaerense Axel Kicillof, a quien considera tempranamente “candidato a Presidente en 2027”; del otro, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner se asoma a un “fin de ciclo”, augura el dirigente del interior: “Hay etapas que se terminan”.

Hoy por hoy, el candidato a presidente por el Justicialismo en 2027 es Axel Kicillof. No te sabría decir si Cristina coincide. Son métodos, procedimientos, que yo no comparto… Él tiene las condiciones suficientes por sí mismo para ser candidato a presidente”, lanzó el mandatario de La Rioja en declaraciones a Radio Con Vos este miércoles, día en que también anticipó una reunión inminente con CFK fechada para este viernes. Uno de los dos candidatos se quedará con la jefatura del PJ en noviembre.

El axelismo va con Quintela. El silencio de Kicillof sobre la postulación de la expresidenta, que le valió fuertes críticas ayer mismo por parte de La Cámpora, augura un foco de conflicto que el rechazo del encuentro que el Gobernador bonaerense mantendría con CFK esta semana solo alimenta más. Parece una grieta insalvable: “Cristina tiene una capacidad indiscutible, pero hay muchas cosas que nosotros consideramos que tenemos que modificar, fundamentalmente el método y el procedimiento, que están muy caducados”.

Al menos así lo advirtió Quintela: “Nosotros creemos que hay etapas que se cumplen, hay etapas que terminan. Hay una etapa de ella que fue muy importante, con dos Presidencias y una Vicepresidencia, en varias oportunidades legisladora nacional tanto en la Cámara Alta como en la Baja… No puedo decir [que no me gustaría que CFK fuera candidata en 2027], si está en condiciones de serlo lo puede ser; pero para mí… Creo, como pasó en su oportunidad con Carlos Menem, él terminó su ciclo, algunos lo vieron positivo y otros lo vieron negativo, pero terminó su ciclo”.