Respiro para el Gobierno: La inflación de noviembre tuvo un importante descenso
El INDEC informó que el índice de precios al consumidor llegó al 4,9% el mes pasado y llegó al 85,3% en lo que va del año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este jueves que el Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual en noviembre de 2022, y acumuló en los primeros once meses del año una inflación del 85,3%. En tanto, la comparación interanual registró un incremento de 92,4.
Aunque la inflación anual es alta y se espera que llega al 90% en diciembre, la noticia sobre el último mes cayó bien en el Palacio de Hacienda y Casa Rosada debido a que el aumento de noviembre fue significativamente menor al de octubre (6,3%) y está muy por debajo del pico del 7,4% que se alcanzó en julio pasado.
La inflación es una de los temas que desvela al Frente de Todos y, en especial, al ministro de Economía Sergio Massa que quiere bajar el índice de precios al 3% para el mes de abril de 2023. Los números publicados esta tarde por el INDEC entonces abren un atisbo de esperanza para el titular del Palacio de Hacienda, quien por otro lado se perfila como uno de los presidenciables del oficialismo.
Respecto de la inflación de noviembre, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país,
y específicamente en el Gran Buenos Aires.
Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet; y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.
Por otro lado, desde el INDEC señalaron que las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%), aunque esta última fue la de mayor incidencia en casi todas las regiones.
Dentro de esta última categoría, se destacó la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
Justamente, que la categoría de Alimentos haya sido la de menor aumento es otra victoria para el gobierno nacional que apuesta al control de precios de este tipo de productos de consumo masivo cuyo incremento afecta principalmente a los sectores populares e impacta directamente en los indicadores sociales.
Luego de que Cristina Fernández de Kirchner renunciara a cualquier tipo de candidatura para el año que viene, una posible candidatura de Massa toma aún más fuerza y lo cierto es que si logra cumplir con sus objetivos macroeconómicos y bajar la inflación, podría sumar más chances de ser quien encabece la lista del oficialismo.