Revelan que casi 3 mil muertos cobran planes sociales y JxC salió al cruce del Gobierno
El informe fue realizado por el organismo a pedido del ex ministro Juan Zabaleta y entregado a la actual titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz. Desde la oposición cuestionaron la falta de control.
Un informe de la AFIP reveló que 2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan Potenciar Trabajo a través de familiares o terceras personas. El informe había sido solicitado por el ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pero ahora quedó en manos de Victoria Tolosa Paz quien aseguró que se encargará de “depurar el padrón”. Sin embargo, poco después de que el relevamiento realizado por el organismo recaudador se conociera públicamente, la oposición de Juntos por el Cambio salió al cruce del Gobierno y cuestionó la falta de controles en la entrega de las asistencias sociales.
El entrecruzamiento de datos también determinó que otros beneficiarios “tienen dos o más propiedades”, según las declaraciones de Bienes Personales presentadas, y otros tantos compraron dólares.
El informe fue publicado de manera exclusiva por Infobae y luego de que tomara estado público, la ministra de Desarrollo Social ofreció una conferencia de prensa en la afirmó que se está entrecruzando la última base de datos del Potenciar Trabajo “para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades”.
"Empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”, expresó entonces.
Sin embargo, las declaraciones de la ministra no apaciguaron a la oposición. “Lo que faltaba”, exclamó el intendente de Lanús y aspirante a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti (PRO), al compartir la noticia en sus redes sociales. “Basta de reírse de los laburantes. Hay que terminar con los planes y avanzar sobre el trabajo. Hay que devolverle la dignidad a la gente. No da para más”, añadió.
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y también precandidato a gobernador, Diego Santilli, en cambio optó por la ironía y expresó: “Un gobierno tan inclusivo que hasta los muertos cobran planes sociales”.
El legislador nacional Emilio Monzó, por su parte, reclamó “una gestión eficiente de los planes sociales para terminar con las avivadas y que la ayuda llegue a quienes verdaderamente lo necesitan”.
“El Potenciar Trabajo tiene que ser una herramienta para crear empleo genuino. En junio presenté un proyecto de ley en ese sentido: Propongo transformar las prestaciones del programa Potenciar Trabajo en incentivos para la contratación bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado, con beneficios impositivos para el empleador. El Estado aporta parte del sueldo del trabajador por 12 meses", explicó.
Su par Waldo Wolff pidió que el Ministerio de Desarrollo denuncie penalmente estos casos dado que se trata de una “estafa cobrar el plan de un muerto” y cargó directamente contra Tolosa Paz: “Su cartera permitió que casi 3000 personas fallecidas accedieran al plan Potenciar Trabajo”.