Santilli VS Manes: los nombres que acompañarán a los precandidatos de la batalla más atractiva de las PASO
Las miradas se concentran en qué ocurrirá con la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes. Mirá los dirigentes que completan las respectivas listas
En la provincia de Buenos Aires la mirada en estas PASO estará concentrada en ver cómo se resuelve la interna de Juntos entre Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR). Es que tal como señaló el consultor Gustavo Córdoba en conversación con Diagonales, un triunfo del dirigente radical puede representar un verdadero dolor de cabeza para Horacio Rodríguez Larreta en su proyección 2023. Es por eso que el armado de las listas es vital en territorio bonaerense y ya están en la mesa algunos de los principales nombres, aunque las negociaciones seguirán hasta que el reloj marque la medianoche.
Por el lado de Diego Santilli que buscó instalarse en la provincia como el candidato de la unidad opositora con el hashtag #EsJuntos, estará secundado por Graciela Ocaña, de Confianza Pública, quien encabezó la lista de Diputados en la elección del 2017 -con el escándalo de los aportantes truchos de por medio-. A ella se le vence su mandato en el Congreso y por eso busca renovarlo.
En tercer lugar estará Juan Manuel López, en representación de la Coalición Cívica. Actualmente es jefe del bloque de Diputados del espacio de Lilita Carrió y aspira a otro mandato. Luego estará Marcela Campagnoli, también de la Coalición Cívica, y le sigue en quinto lugar Gerardo Milman, la mano derecha de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
El sexto casillero estará ocupado por una diputada alineada al intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien busca su reelección. Se trata de María Sotolano, joven dirigente quilmeña y concejal de Juntos por el Cambio.
El séptimo lugar es para el ex secretario de Medios, Hernán Lombardi. Este fue un pedido expreso del ex presidente Mauricio Macri, quien le reconoce la remontada en la campaña del 2019 de las PASO a las generales.
Luego, la octava será del vidalismo, Gabriela Besana y el noveno sería para el ex ministro de Educación de Cambiemos, Alejandro Finocchiaro, que llega en nombre de la agrupación bonaerense La Territorial, que tiene a dirigentes del PRO cercanos al larretismo y vidalismo.
Por otra parte, Facundo Manes en su búsqueda de poner al radicalismo en un lugar de fortaleza de cara a la disputa de poder en el 2023, estará rodeado no solo por radicales, sino también por peronistas, progresistas y representantes de la sociedad civil.
El neurocientífico estará escoltado por Danya Tavela, docente universitaria y vicerrectora de la Universidad Nacional Noroeste de la provincia, quien responde al sector del senador Martín Lousteau, jefe de Evolución. Al médico le interesaba unir "salud" y "educación" en su oferta electoral.
El dirigente peronista Emilio Monzó, extitular de la Cámara de Diputados durante la presidencia de Macri, ocupará el tercer casillero de la lista de Manes. Cuarta quedó Margarita Stolbizer, la líder de GEN, una de las flamantes incorporaciones de Juntos por el Cambio para las próximas elecciones legislativas.
El diputado nacional Fabio Quetglas (UCR), un dirigente cercano a Ernesto Sanz, irá quinto. En el sexto casillero entró Elsa Llenderrozas, directora ciencias políticas UBA, quien integró la nómina de Abad en la interna por la conducción del radicalismo bonaerense.
En el séptimo lugar estará el exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, que fue impulsado por el ex funcionario de Vidal, Joaquín de la Torre.
También acompañarán al médico la diputada nacional Josefina Mendoza (UCR) -buscará acceder un nuevo mandato- y Pablo Juliano, exjefe de la juventud radical de Buenos Aires, en el octavo y noveno puesto, respectivamente. En décimo casillero estará María José Navajas, referente de Padres Organizados.