Se suspendió la indagatoria y Macri aún no será procesado
El juzgado no contaba con el relevamiento del deber de guardar secreto para que el ex presidente pudiera declarar sobre temas de inteligencia
Este jueves, luego de encabezar un acto político en Dolores, el ex presidente Mauricio Macri iba a enfrentar una audiencia indagatoria ante el Juzgado Federal de la localidad bonaerense en el marco del expediente judicial que lo investiga por el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Sin embargo, la audiencia tuvo que ser suspendida porque la AFI no relevó al ex mandatario del deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia.
Ahora, Macri deberá esperar a contar con ese relevamiento que deberá ser autorizado por el proopio Alberto Fernández. Por ese motivo, aún no hay fecha para una nueva citación a declaratoria aunque todo indica que, tal como quería el ex presidente, se postergará para después de las elecciones del 14 de noviembre.
Al salir del juzgado, el abogado defensor de Mauricio Macri, Pablo Lanusse, volvió a cargar contra el juez federal Martín Bava. "Tenía intención de querer procesarlo antes de las elecciones; nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar”, expresó.
“No hay fecha para la nueva indagatoria porque primero el juez debe pedir el relevamiento. Macri va a seguir a disposición de la Justicia. Lo que todos tienen que tener en claro es que esta causa es una persecución política, no somos iguales al kirchnerismo”, agregó el letrado.
Por su parte, el ex jefe de Estado se encuentra imputado en la causa que investiga el accionar de la AFI y los servicios de inteligencia durante su mandato sobre los familiares de los 44 tripulantes fallecidos del ARA San Juan en 2017. Mientras que los titulares de la central de inteligencia de la gestión anterior, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ya se encuentran procesados, la Justicia debe cumplir con la toma de indagatoria a Mauricio Macri para poder procesarlo formalmente.
Mientras tanto y a pesar del rechazo de los familiares de las víctimas ARA San Juan, Juntos por el Cambio realizó un movilización en Dolores para respaldar al ex mandatario. Incluso, Macri estaba citado paras las 11 de la mañana pero recién se presentó ante el juez federal a las 12.30 porque antes encabezó un acto en el centro de Dolores, donde prometió que seguirá en política y vaticinó un triunfo en las elecciones del 14 de noviembre.