Lejos de aquellos indicios de recuperación que tanto hablan desde el Gobierno nacional, el consumo volvió a derrumbarse en el mes de septiembre y se reflejó con una fuerte caída en las ventas en supermercados. 

Según los datos oficiales publicados por el Insitituto de Estadísticas y Censos, el sector registró su peor desempeño de los últimos cinco meses. En comparación con agosto, las ventas fueron cayero un 0,4%, pero en la comparación interanual, el derrumbe fue del 12,8%.

El ticket de venta promedio en los supermercados fue de $22.942 y la facturación total de las compañías alcanzó los $1,58 billones. Esta cifra significó un aumento nominal del 173,3%, pero no alcanzó para contrarrestar el efecto de la inflación. Por ese motivo, el saldo del período fue negativo. 

La inflación interanual en septiembre fue del 209% y eso hizo que la mayoría de los rubros registrara marcados descensos en términos reales: los productos de almacén (169,8%), bebidas (146,3%), lácteos (199,4%) y carnes (150%). Solo el segmento de “artículos de limpieza y perfumería” logró un crecimiento nominal interanual superior a la inflación, con un aumento de facturación del 216,5% en términos nominales. 

Ampliar contenido
X de Diagonales

Por su parte, los supermercados mayoristas no tuvieron mejor suerte y registraron una retracción en sus ventas del 21,7% en comparación con septiembre de 2023 y un descenso en su facturación del 14,4%. 

Finalmente, la caída del consumo llegó también a los shoppings, donde se registró una caída real de las ventas del 1,3% interanual. En este caso, ningún ítem superó la inflación en términos nominales.