Sturzenegger, entre el festival desregulatorio y el 98% de su patrimonio en el extranjero
Mientras asoma con una inminente reforma laboral con su “toque” propio que condiciona los derechos laborales en la Argentina, el ministro de Javier Milei parece no confiar en el Presidente: tiene casi toda su riqueza fuera del país. Inminente reglamentación de lo aprobado en la Ley Bases de parte de un titular de Desregulaciones al que no se le pasa factura y que busca la centralidad en el esquema “libertario”.
Decidido y más beligerante que en sus épocas en la Alianza dellaruista y en la gestión macrista, Federico Sturzenegger juega sus cartas más fuertes para plantarse como una de las figuras del armado de poder de Javier Milei.
Aunque tiene la botonera para incidir en los bolsillos de millones de personas con reglamentaciones que expulsan y disciplinan a los trabajadores, no se anima a poner su patrimonio en el país para invertir.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado sabe que todavía el Gobierno cuenta con un firme apoyo social, contemplando el descalabro social y económico que generó el programa de La Libertad Avanza en estos casi diez meses de gestión.
En los próximos días pondrá su firma en lo que se considera dentro del equipo del Presidente como una piedra angular para los planes del oficialismo y una “panacea de la libertad”: la reforma laboral que fue aprobada en la Ley Bases.
Teniendo en cuenta que buena parte de la sociedad aun apoya la aventura de La Libertad Avanza en el poder, Sturzenegger no se sonroja cuando da a conocer su patrimonio, al que fue requerido luego de su tardío desembarco en el Gobierno.
Fruto de un pedido de acceso a la información pública que reveló El Destape, se pudo saber que el expresidente del Banco Central (BCRA) durante la gestión CAMBIEMOS informó que tiene una fortuna de 1.770 millones de pesos, equivalente a 1.800.000 dólares a la cotización oficial, y se compone por ahorros, inmuebles y vehículos.
De ese total, el economista platense tiene 1.408 millones de pesos que están en depósitos o plazos fijos y, de ese número, hay 1.392 millones de pesos en el exterior, es decir, casi el 99 por ciento de su dinero está fuera de la Argentina. Cabe destacar que en la declaración que hizo durante su gestión en el BCRA entre 2015 y 2018 adujo tener el 80 por ciento de su patrimonio fuera de la Argentina.
Sturzenegger detalló ahora tener bonos GD35 y GD29 que suman más de 237 millones de dólares; y, 17 millones de pesos repartidos entre los bonos GD38 y GD29. Además cuenta con 27 millones de pesos invertidos en títulos públicos. El ínfimo capital restante que tiene en nuestro país se explica por dinero en cajas de ahorro y plazos fijos, según indicó en su presentación, reglamentada por la Ley de Ética Pública.
SI SALE MAL, ESTOY CUBIERTO
Una vez resguardada su fortuna en el exterior, el economista de formación ligada a los equipos técnicos de Domingo Felipe Cavallo se permite jugar con la distribución de los ingresos de los que están dentro del país.
Es por esto que tanto Milei como Sturzenegger se relamen por lo que será la reglamentación de la reforma laboral aprobada en el Congreso, que forma parte de la Ley Bases. Y con esa premisa avanzan las negociaciones con la CGT para darle la forma definitiva a la letra chica que le permita acercar partes con los líderes sindicales.
Trascendió en las últimas horas que, luego de la reunión que mantuvo el secretario de la cartera de Trabajo Julio Cordero con los representantes legales de la central obrera, habría puntos de acuerdo sobre la eximición de los delegados sindicales de ser echado por el polémico artículo de los bloqueos a las fábricas o por razones de discriminación. También hay tratativas para una mayor regulación del “trabajador independiente” bajo el régimen del monotributo.
A sabiendas de que no cuentan con muchas más herramientas para torcer el brazo del Gobierno, envalentonado luego de la aprobación de la meganormativa en ambas Cámaras, para la CGT el texto sancionado que indica que "la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento" podrá constituirse como "grave injuria laboral". Por lo tanto, sería causal de despido justificado, y se sometería a interpretaciones que pueden perjudicar el derecho constitucional a huelga.
También se pone reparo en la nueva situación de despidos por “discriminación” por la que anteriormente el empleador debía reincorporar al cesanteado. Como detalla el periodista especializado Mauro Martin, la norma ahora habilita al empleador con un único agravamiento sobre el monto a indemnizar, que solo se produciría después de que la Justicia constate el carácter discriminatorio de la cesantía.
Otro de los puntos por los que los popes sindicales ponen el grito en el cielo tiene que ver con la nueva figura de trabajador “independiente” con hasta tres colaboradores, que no tendrían vinculación de dependencia entre sí. Para esta “innovación” que elimina la relación entre empleador y empleados se incluye un nuevo régimen especial que no tiene los alcances de la ley de Contrato de Trabajo y que deberá estar acotado a la realización de proyectos en común.
Luego de ese cónclave con la mesa chica de la CGT, la pelota vuelve a estar en manos del titular de Economía Luis “Toto” Caputo y del propio Sturzenegger. Ambos ministros, enemistados de larga data, someterán a revisión el alcance de los pedidos que se desprenden de la reunión en la que también estuvieron involucrados el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el asesor estrella- sin cargo de Milei, Santiago Caputo.
La principal preocupación de los representantes cegestistas tiene que ver con la impronta antisindical del mensaje a priori “conciliador” y “sector por sector” que irradia Sturzenegger. De su lapicera, en tándem con Milei, se desprenderá si se mantiene la relación negociadora con los principales sindicatos de la Argentina o se calientan las aguas y todo desemboca en mayor presencia callejera por parte de los gremios.
Sea como sea, el ministro desregulador sabe que su capital siempre está resguardado.