"El Senado no es lugar de los genocidas": La dura y unificada respuesta de UP a Villarruel
En medio de la interna del peronismo por la relación de dirigentes del espacio con la vicepresidenta, senadores de Unión por la Patria compartieron un comunicado en el que acusaron a la titular de la Cámara Alta de querer reivindicar la dictadura cívico militar
Luego de los cruces entre Cristina Fernández de Kirchner y el senador José Mayans por el coqueteo político de ciertos dirigentes peronistas con Victoria Villarruel, el interbloque de Unión por la Patria en el Senado cerró filas para repudiar el acto homenaje a “las víctimas del terrorismo” que encabezó la vicepresidenta en el Congreso.
Para los legisladores Villarruel exhibió una “actitud provocadora” al prometer que buscarían presionar a la justicia para reabrir causas contra militantes de los años '70 por ”terrorismo". Desde Unión por la Patria señalaron que se trata de causas “ya juzgadas y prescriptas” y que en el acto encabezado por la vicepresidenta “se pretendió dar una visión parcial y sesgada de la historia local y se omitió condenar el terrorismo de estado que se instaló en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976”.
“El acto organizado por Victoria Villarruel fue una provocación, donde mezcló actos terroristas ocurridos en el país, como por ejemplo los atentados a la embajada de Israel y a la sede de la mutual judía AMIA, y en el extranjero, como el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, y luego propuso la reapertura de causas judiciales ya prescritas y juzgadas, en un claro intento de negacionismo y de reivindicación del golpe de estado que dio origen a la última dictadura Cívico militar”, reza el comunicado del interbloque peronista.
Y continúa: “La propia vicepresidenta reconoció, en su discurso, que un acto de esta naturaleza en el Senado de la Nación ‘hubiera sido impensado 20 años atrás’. Villarruel no solo buscó provocar e instalar un tema ya saldado para la democracia argentina, sino también entró en una clara disputa de sentido histórico y político. La presidenta del Senado reivindicó desde la omisión el genocidio y el terrorismo de Estado. Pero además planteó un tema ya resuelto hace décadas con el Juicio a las Juntas y con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
Los senadores sostuvieron que tras la sanción de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, “insistir con volver al pasado solo tiene un sentido revanchista, de venganza y de rencor”. En cambio, plantearon que “en lugar de buscar instalar debates redimidos, la política debería elaborar las soluciones a las políticas económicas y de entrega del presidente Javier milei, que ya sumó 4 millones de pobres nuevos, desde su asunción el 10 de diciembre último”.
Por otro lado, remarcon que el acto que encabezó Villarruel no puede separarse de la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas presos en el penal de ezeiza. En ese sentido, consideraron que los legisladores que participaron de la reunión “deberían ser expulsados de la Cámara Baja, donde los represores presos entregaron un proyecto que morigere sus penas por delitos de lesa humanidad, que sí son imprescriptibles".
"Por supuesto que desde nuestro interbloque repudiamos todo acto de terrorismo y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares, pero no podemos caer en la ingenuidad de no ver la maniobra de Villarruel para intentar imponer una agenda alejada de los verdaderos valores que la democracia y que demuestra hasta dónde ella y su espacio político están dispuestos a llegar para sostener un plan de miseria planificada contra el pueblo. Como siempre sostenemos nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia y además decimos “hoy más que nunca, ‘Nunca Más’”
El comunicado conjunto no sólo pretende condenar una visión parcial de la historia argentina, sino que también pretende mostrar un frente unificado respecto de estos temas luego de que Cristina Fernández de Kirchner cuestionara a dirigentes de su propio espacio político que sostienen que Villarruel “es peronista”.
“Pericia psiquiátrica les vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”, había escrito la ex presidenta en sus redes sociales después de que el senador José Mayans le dijera a la vicepresidenta de Javier Milei que debían “profundizar la amistad” en plena sesión del Senado.
Por su parte, el legislador profundizó la interna y aseguró que “nadie es dueño del peronismo” y retrucó: “¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto (Fernández) como presidente del partido (justicialista)? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?”.