“No recibimos órdenes”: Senadores del PRO se rebelan contra Macri tras el voto a jubilaciones
El bloque de la Cámara Alta le marcó la cancha a su titular nacional a través de un explosivo comunicado: “Tenemos criterio propio para decidir cómo votar”. Veto gate e internas a cielo abierto.
Claro y conciso: “No recibimos órdenes”. En esos términos, durísimos por cierto, se expresó en la tarde de este candente viernes el bloque de senadores del PRO tras el voto al aumento de las jubilaciones ayer. El destinatario del mensaje es ni más ni menos que el expresidente Mauricio Macri, titular nacional del partido, quien salió en reiteradas ocasiones durante el día a pedir que el Poder Ejecutivo vete la ley aprobada por el Congreso. Es un verdadero estallido amarillo: “Nuestro bloque tiene criterio propio para decidir cómo votar. Nos sorprendió que nos atacaran”.
Se resquebraja una vez más Propuesta Republicana. En su primera gran crisis desde la asunción de Macri como cabecilla del espacio, la tropa transita horas de tensión por la sanción de las modificaciones a la fórmula previsional. Por paliza y con ayuda de los legisladores del PRO, el Senado le asestó el jueves fuerte golpe al Gobierno de Javier Milei, que se comprometió a vetar el proyecto. Hoy, la iniciativa recogió el apoyo del líder amarillo, quien apuntó contra los senadores que “contradijeron” al partido.
La respuesta de los susodichos llegó en un duro comunicado minutos atrás. “Nuestro bloque tiene criterio propio para decidir cómo votar. Lo hacemos de acuerdo a nuestras convicciones y al trabajo realizado en comisión. Somos parte de un partido político, a cuyas autoridades siempre informamos sobre nuestros pasos, pero no recibimos órdenes, porque nadie conoce como nosotros los proyectos y las circunstancias de lo que se vota”, lanzó la bancada amarilla en un comunicado incendiario.
“Anoche votamos en general a favor del aumento a los jubilados, en línea con los cambios propuestos por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el trabajo de comisión. Pero votamos en contra de los tres artículos que aumentaban el gasto y tiraban por la borda todo el esfuerzo fiscal que hizo la sociedad este año. Coincidimos con el Gobierno Nacional en que el superávit debe ser la prioridad principal y por eso no acompañamos (como tampoco lo hizo nuestro bloque en Diputados) las cláusulas irresponsables incluidas en el dictamen de mayoría”, señaló luego.
“Votamos lo que consideramos correcto técnicamente para mejorar la vida de los jubilados sin poner en riesgo el programa económico”, explicó el bloque del PRO a continuación, en referencia a la decisión adoptada el jueves. Lo siguiente, tras las críticas que recibieron los senadores por parte de figuras del partido como nada menos que su propio titular Macri, reviste especial importancia: “Lo que nos sorprendió es que dirigentes que creíamos cercanos, y a quienes conocemos desde hace años, nos atacaran sin consultar o informarse primero sobre lo que verdaderamente había pasado”.