Por amplia mayoría, la primera parada de una extensa y caliente jornada legislativa en el Senado terminó con una inmaquillable derrota para el Gobierno Nacional de Javier Milei: la Cámara Alta aprobó esta tarde la nueva fórmula de movilidad jubilatoria por un holgado resultado de 61 a 8 en la votación en general, por lo que el aumento a los haberes ya es ley y aguarda ahora por su tratamiento artículo por artículo. Ante la derrota, el Poder Ejecutivo prepara el veto del proyecto.

La iniciativa llegaba con media sanción desde Diputados y esperaba un tenso debate en el Senado tras el embate que sufrió el oficialismo ayer mismo, cuando la Cámara Baja rechazó el decreto que le otorgaba cien mil millones de pesos como presupuesto a la Secertaría de Inteligencia del Estado (SIDE) con votos del peronismo, el radicalismo y el PRO. Esta tarde, la escena se repitió y cosechó un saldo de 61 a 8 a favor de la reforma jubilatoria.

Si bien la votación se realizó solo en general, por lo que se esperan todavía los resultados en particular, la aprobación significa un durísimo golpe al Gobierno. Del otro lado, la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión por la Patria impulsaron el proyecto fuertemente resistido por oficialismo, tanto que el propio Milei amenazó con vetarlo. El mismo establece un incremento del 8,1% para los jubilados y una modificación en la fórmula de movilidad. 

Además, el proyecto adaptó la fórmula previsional al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual, y en su artículo 2º indicó un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.

Desde el Gobierno aseguran que el Estado Nacional no puede hacer frente a esos “gastos” sin poner en riesgo el "déficit cero". Por eso, La Libertad Avanza impulsa una alternativa propia que llevará al recinto, cuya diferencia principal con el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados es que las actualizaciones no se apliquen retroactivamente desde abril, sino a partir de la eventual sanción de la ley.

“Si sale la ley como está prevista en el despacho de comisión, seguramente el Poder Ejecutivo la va a vetar”, advirtió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la previa a la sesión. “Nosotros no estamos en condiciones de cargarle a los gastos del Estado el incremento que se pretende”, insistió.