En medio de la brutal crisis económica que atraviesa la Argentina y que condena a cada vez más personas a la pobreza y la indigencia, este lunes explotó un nuevo escándalo digno de "la casta" que Milei denunciaba en campaña pero parece avalar desde la presidencia del país. Senadores de la nación se aumentaron la dieta, llegando a un pornográfico sueldo de 9 millones de pesos mensuales. Ese monto equivale a un salario mínimo al día. Como pasó en otras situaciones similares, Javier Milei intentó distanciarse del escándalo a través de un posteo en su cuenta de X. El presidente calificó el aumento de una "traición al pueblo trabajador", que se esfuerza "por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa". 

En su mirada, la disparada de más de 10 puntos de la pobreza sólo en el primer trimestre y la duplicación de la indigencia, la brutal recesión económica y la caída a mínimos históricos del consumo masivo, todos datos del 2024, corresponden a la gestión anterior y no a la suya. Esa clásica operación de desentenderse de los resultados de sus propias políticas y responsabilizar al gobierno anterior por su propia falta de logros concretos, se replicó, una vez más, en un intento de despegarse de "la casta" a la cual supuestamente Milei combate. La hipocresía de su postura quedó rápidamente expuesta por el ex candidato a presidente de UP y dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois.

"Milei no te hagas el gil porque tu partido preside ambas Cámaras del Congreso", disparó el dirigente social recordándole al presidente que La Libertad Avanza tiene en Victoria Villarruel y Martín Menem a los titulares del Senado y Diputados. 

X de Juan Grabois

El dirigente político también criticó el aumento, afirmando "Si no te da vergüenza cobrar nueve palos en nombre de "la libertad" o de la justicia social mientras un 1,5 millón de pibes se van a dormir sin comer estamos mal loco. Es un afano. Ni en Europa cobran así y no tienen 55% de pobres. Seas de LLA, JxC o UP es indigno".

Con la marcha atrás del aumento, muchos sectores del oficialismo intentan atribuir esa definición a una supuesta "presión" ejercida desde la Rosada. Grabois dejó en su mensaje otra clave de lectura para una situación  que se repite sistemáticamente en el país libertario: "Entre la libertad de morirte de hambre del Gobierno empobrecedor y la disociación con la realidad de la casta nunca ajustada vamos derechito a la disolución nacional".