Empujados por el escándalo desatado por el aumento de sueldo, los senadores nacionales fueron forzados a recular este martes y dieron marcha atrás a la suba que dejaba sus ingresos en unos $9 millones por mes. No contenta con ello y atrapada en una ineludible polémica que la cruza, una vez más, con las principales autoridades del Gobierno, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó una sesión especial para debatir la medida “de frente y en forma pública” este jueves.

“Como presidente del Senado, convoqué una sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública, nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”, expresó la titular de la Cámara alta en redes sociales.

De este modo, Villarruel buscará someter a votación la resolución que deja sin efecto el aumento, así como otro proyecto que dispone “un tope máximo a la percepción de haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado”. Con estas iniciativas, la vicepresidenta pretende desmarcarse de las severas críticas emitidas por Milei y, a la vez, borrarse de la escena para delegar en los senadores toda culpa y cargo por el “aumentazo”.

X de Victoria Villarruel

Más temprano, presionados por el escarnio público y la condena de Casa Rosada, los senadores renunciarán finalmente al incremento de sus dietas. Así lo confirmó la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), Carolina Losada, quien explicó que esta decisión fue acordada entre los jefes de cada uno de los bloques y que será ratificada en la sesión convocada para el próximo jueves.

La senadora radical por Santa Fe aseguró, en diálogo con Cadena 3, que "no se va a cobrar" el aumento del  6,5%. Este incremento había sido acordado en paritarias para los empleados del Congreso, sin embargo, por una resolución aprobada por los mismos senadores dichos incrementos se trasladaban también a sus dietas.

En ese marco, Losada explicó que los jefes de bloques decidieron no solo rechazar el último aumento sino también “desenganchar” sus ingresos de las paritarias de los empleados legislativos. 

“Están presentando una nota en este momento todos los presidentes de bloque juntos para desengancharse porque hubo una resolución que se votó hace un tiempo, que enganchaba los sueldos a los aumentos del resto de los empleados”, detalló. 

En medio del escándalo y los cuestionamientos, Losada concluyó que “los senadores no vamos a cobrar eso” (por los 9 millones) y que van a rechazar el último aumento otorgado; el quinto en lo que va del año.