El presidente Javier Milei volvió a amenazar con el veto a la reforma jubilatoria que por estas horas trata el Senado de la Nación. El proyecto comprende una modificación en la fórmula con la que se calculan los haberes previsionales y un aumento retroactivo a abril para compensar la pérdida del poder adquisitivo de jubilados y pensionados. 

La iniciativa ya cuenta con media sanción y este jueves podría convertirse en ley si la oposición logra alcanzar los votos necesarios; algo que por estas horas parece factible dado que hay un acuerdo entre Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical para impulsar la reforma jubilatoria. 

Tras la fuerte derrota en Diputados que, con apoyo del PRO, rechazó la ampliación del presupuesto de la SIDE, Milei volvió a embetir contra el Congreso y replicó un mensaje del subsecretario de Prensa de Casa Rosada, Javier Lanari, en sus redes sociales en el que trató de “degenerados fiscales” a los legisladores que apoyan la iniciativa que pretende mejorar los ingresos de jubilados. 

“El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ‘costo político’ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales...”, advierte el mensaje de Lanari que compartió el Presidente. 

El proyecto implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la ANSES, para recomponer sus ingresos durante la fuerte inflación de enero, que cerró en 20,6% y que el Ejecutivo sólo reconoció un 12,5% de ese total. 

Tras otorgar 100 mil millones de pesos para inteligencia, el Gobierno sostiene que “no hay plata” y que un incremento de las jubilaciones como plantea el proyecto pone en peligro su tan mentado "equilibrio fiscal”. 

“No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario", había advertido Javier Milei semanas atrás. Hoy renovó su advertencia y ratificó que vetará la ley si es aprobada este jueves por el Congreso.