Milei vs Villarruel (vs Karina vs Caputo): Desconfianza total en la primera plana del poder
La interna del binomio presidencial explotó en las últimas horas, tras publicarse la información de los aumentos de los sueldos en el Senado. Además, la hermana y Secretaria presidencial y el “arquitecto” del jefe de Estado se cruzaron en las redes sociales, en un giro inesperado en la relación de los dos actores de mayor confianza del jefe de Estado. Lijo, la SIDE, la relación con los militares, los aumentos jubilatorios: un coctel explosivo que puede dinamitar la alianza de poder del Gobierno.
Lejos de pasar un fin de semana tranquilo, con la conmemoración por un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, el Gobierno volvió a desnudar sus internas, que siguieron también el domingo, el lunes y se siguen propagando, involucrando a toda la primera plana del poder en la Argentina.
Y por si fuera poco, el presidente Javier Milei puso el grito en el cielo en la noche del lunes después de conocerse los aumentos en los sueldos de los senadores, que los legisladores debieron retrotraer frente al rechazo de la sociedad y de la dirigencia política. La apuntada por el trinomio de poder que integran el propio Presidente; su hermana y secretaria General, Karina; y, su asesor estrella sin rango Santiago Caputo, tienen un solo blanco: la vicepresidenta Victoria Villarruel. Pero la cuestión no se queda ahí.
La vicepresidenta en otro giro autonomista convocó a una sesión especial el jueves a las 10 “para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones”. Planteó que de esa manera podrían terminar con “las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tiene angustiados a los argentinos”.
FRENTE “CONTRA LA VICTORIA”
Desde el jueves por la noche, la tensión en el elenco gobernante de La Libertad Avanza (LLA) tuvo su enésima subida de tonos. Tras el desplante que el presidente Javier Milei, en tándem con Karina, le hizo llegar a su vice Victoria Villarruel, la cena de camaradería en Mendoza entre el Poder Ejecutivo y los representantes de las 3 armas se dio directamente con los hermanos.
El binomio Milei decidió jugar fuerte y se metió en una jurisprudencia “villarruelista”, la de la relación con las Fuerzas Armadas, que políticamente venían siendo ordenada por la abogada que organizaba visitas a Jorge Rafael Videla.
Villarruel se volvió a excusar, como cuando desistió de participar el 9 de julio del Pacto de Mayo en Tucumán, alegando una de sus argumentos predilectos para suspender sus viajes protocolares: una “descomposición” surgida a último momento, rumor que fue alimentado por el vocero presidencial Manuel Adorni.
Desde el entorno de la vice aseguran que no fue invitada, y que esas invitaciones corrían por cuenta de Karina. Consultados por Diagonales, evadieron la consulta sobre si hubo nuevos acercamientos de Villarruel con el círculo más íntimo de Milei para destensionar la relación.
El equipo de redes y publicistas afín a los Milei volvió a fustigar a la vice durante el fin de semana. Los trascendidos indican la intención de Karina de meterse en el terreno militar, luego del disgusto que les viene generando las últimas intervenciones de la compañera de fórmula presidencial.
Las visitas que se dieron a conocer en las últimas semanas de diputados a la cárcel de Ezeiza y a Campo de Mayo, en un gesto de acercamiento a los pedidos de prisión domiciliaria para los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, fueron promovidas por la propia secretaria de la Presidencia.
Desde los círculos que responden directamente a Karina, se le atribuyen responsabilidades a Villarruel por la difusión de esas informaciones que pusieron en aprietos al oficialismo, y que todavía resuenan con las demoras para el tratamiento de la expulsión de los seis legisladores de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso. Quien había sido más explícita con sus ataques a la vice es la diputada nacional Lilia Lemoine, por el “silencio” de la política de familia militar.
En el equipo de Villarruel indican por lo bajo que la vicepresidenta denunció el “tour libertario” porque no quiere que sea Milei la figura que se lleve los “laureles” de la liberación de los represores.
Este tema fue puesto en la mesa por el propio Presidente, que señaló en la cena de camaradería de las FF.AA el viernes en Mendoza que había que “dar vuelta esta triste página de nuestra historia, para enfocarnos en escribir una nueva donde nuestras fuerzas tengan el respeto y el reconocimiento que se merecen”.
El otro guiño de Milei tuvo que ver con el pedido a las fuerzas castrenses de que se encarguen de la seguridad interna. “Hasta ahora las Fuerzas Armadas han sido encomendadas con la tarea de proteger pura y exclusivamente de potenciales amenazas externas. Pero en este mundo interconectado, donde los conflictos entre ejércitos regulares se vuelven menos frecuentes y donde ciertos estados tejen vínculos con organizaciones narcoterroristas y del crimen organizado local, donde las organizaciones criminales a veces cuentan con más recursos, tecnología y armamento que la fuerza de Seguridad, es imperativo que repensemos estos viejos paradigmas”, expresó el presidente, que fue acompañado de su ministro de Defensa, Luis Petri.
En el círculo de Villarruel toman este pedido con cautela, buscando la representación de las fuerzas, y alegan que en las armas consideran que la última vez que tuvieron la tarea de garantizar la seguridad interna tuvieron que pagar con la cárcel, aludiendo al período 1976-1983, sin considerar los crímenes de lesa humanidad durante ese periodo.
La tensión entre la hermana del Presidente y Villarruel ya se venía acumulando. Un primer momento de crisis abismal se produjo en marzo, cuando la presidenta del Senado habilitó el tratamiento del megaDNU 70/2023, que fue rechazado en la Cámara alta.
Otro hito de esta pelea se dio por los dichos nacionalistas de la titular del Senado, que defendió cánticos racistas, tras la viralizacion del video por los festejos de parte de jugadores del plantel que ganó la Copa América. Cuando Milei y Karina se reunieron con el presidente francés Emmanuel Macron en la antesala de los Juegos Olímpicos, el tema estuvo presente. Y, anteriormente, Karina había pedido disculpas en la embajada francesa en nuestro país. La vicepresidenta mantiene al día de hoy ese polémico posteo como twitt fijado en su página de la red social X.
TRES TRISTES TEMAS
Esta semana Villarruel tendrá una participación clave en tres debates parlamentarios de interés central para el Poder Ejecutivo.
Por un lado, durante la reunión este martes de la Comisión Bicameral de seguimiento de Inteligencia, donde se definirán a las autoridades que fiscalizarán a los organismos y actividades de la nueva SIDE. El “delfín” de la titular del Senado es el legislador misionero Martín Goering, de excelente vínculo con el expresidente Mauricio Macri, y que también suma el apoyo de la ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich, para buscar presidir la comisión.
Es justamente por este tema que hay otro frente abierto entre la vice y Milei-Karina-Caputo. El trinomio busca que sea el peronista entrerriano ex Frente de Todos Edgardo Kueider, pieza importante para destrabar el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, el que sea designado al frente de este bloque que deberá auditar los 100 mil millones de pesos de fondos reservados de la nueva estructura de inteligencia.
Otro de los debates fundamentales donde Villarruel mostrará que tan cerca se posiciona de Milei, se dará durante el tratamiento del pliego de Ariel Lijo el miércoles, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar una banca en la Corte Suprema.
El Gobierno debe alcanzar los dos tercios, es decir, reunir 48 votos afirmativos en la Cámara alta. Villarruel se manifestó en contra de la designación de Lijo. Planteó su rechazo al juez federal por su intervención en la causa del asesinato del exsecretario General de la CGT José Ignacio Rucci, a manos de los Montoneros.
“Yo trabajo con Claudia Rucci en el Senado y la causa por el asesinato está en su juzgado, y ahí Roberto Perdía (exjefe de la fracción armada peronista) tendría que haber respondido por este, que fue uno de los pocos sindicalistas que dan orgullo en la Argentina”, había planteado en TN.
Para agregar a la descomposición dentro del elenco oficialista, además de la posición de rechazo de Villarruel, se sumó la del senador “libertario” Francisco Paoltroni, que señaló que Santiago Caputo era quien estaba detrás de la candidatura de Lijo. “Que disfrute la beca porque su carrera se terminó. Espero que ese discurso principista superfluo y pelotudo venga sin siquiera una multa de conducir”, disparó ácidamente el asesor estrella de Milei.
Además de tratar las dietas de los senadores, un tercer tema controversial llegará al recinto el jueves. Luego de lograr posponer por siete días la suerte del tratamiento del aumento de la movilidad jubilatoria, que ya tiene media sanción de Diputados, Villarruel no pudo evitar que se debata sobre tablas.
Las expectativas para el Gobierno no son buenas, y se avecina un revés político para Milei. En la versión aprobada por los diputados en junio por amplia mayoría se establece una recuperación inicial de los haberes en un 8 por ciento. Además se sostiene que a futuro la actualización no quedaría atada únicamente a la inflación, sino también a la evolución de los salarios. El Presidente adelantó que rechazará esta iniciativa vía DNU por el “enorme costo fiscal” de una medida que aliviaría los bolsillos de millones de jubilados.
En el equipo de Villarruel saben que tendrán un panorama complicado para intentar encauzar la discusión, buscando alcanzar un acuerdo para someter el proyecto a revisiones y devolverlo a la Cámara baja. Karina Milei y Santiago Caputo esperan abalanzados un resultado negativo, que despertaría una nueva ira de los trolls adeptos al Gobierno, para comenzar una nueva campaña de hostigamiento contra la vicepresidenta por “generar” una nueva derrota parlamentaria.
KARINA VS CAPUTO
Pero la interna entre los principales articuladores de confianza e incondicionales de Milei también tiene su párrafo aparte. Es que además del revuelo desde el último fin de semana en contra de Villarruel, se conocieron ataques encubiertos entre la hermana de Milei y el “arquitecto” de la campaña presidencial.
Los roces, que se explican por movimientos de Caputo que otorga tareas a funcionarios que luego son desobedecidas por orden explícita de la secretaria General de la Presidencia, alcanzaron su pico el fin de semana.
Tras endilgarle frontalmente a Karina una “soberbia injustificada”, el asesor formado por Jaime Duran Barba dio un giro pragmático. Sabe que una confrontación con ella decantaría en una pérdida del enorme poder acumulado y de los negocios que conllevan.
“La soberbia es una capacidad que suele afecta a los pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una cuota miserable de poder”, colgó Karina en sus redes sociales, con una supuesta frase del General San Martin, en respuesta a Caputo, que debió recular y apuntar sus cañones nuevamente contra Villarruel.
Cuando un seguidor de la vicepresidenta planteó que Karina es "totalmente prescindible" y que la titular del Senado "le sumó votos", Caputo negó ese aporte: "Fue marginal. Y sin Karina no habría Milei Presidente", agregó.
Por unas horas, colgó la bandera de la paz con la alterego presidencial.