Mientras el Gobierno Nacional celebra haber eludido una eventual “híper inflación plantada” aparentemente por la gestión precedente, intendentes de todo el país se manifiestan en alerta por la “híper recesión” instrumentada por el presidente Javier Milei como antídoto “ideológico” ante una crisis incendiaria: “Se genera sin pausas un terrible impacto nunca antes visto ni sufrido en la vida de cada ciudadano argentino en tan poco tiempo. Se avecina una catástrofe económica y social”. 

Las palabras pertenecen a más de 500 intendentes de todo el territorio que, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), emitieron este martes un fuerte comunicado como advertencia ante el rumbo adoptado por la administración de La Libertad Avanza, que redobla esfuerzos en pos de un ajuste presumido como el “más grande de la historia de la humanidad” pero que, de acuerdo con los jefes comunales, tiene el potencial de derivar en una “tragedia social y económica irreversible”.

X de FAM

“El Gobierno Nacional parece no advertir la situación que atraviesa el pueblo argentino. La FAM, con sus más de 500 intendentes de todo el país, exhorta al presidente Milei a frenar sus drásticas medidas económicas y tomar un nuevo rumbo que frene las consecuencias de sus políticas, que están dañando la estructura del Estado y atentan directamente sobre el empleo de los argentinos y argentinas, la subsistencia de los jubilados y la dignidad de la mesa de las familias, empujadas a la pobreza y a la indigencia”, acusó en la misiva difundida esta tarde.

En ese sentido, el aviso de los intendentes se centró en el “durísimo mega ajuste” implementado por la gestión libertaria: según los dirigentes, el programa se encuentra “fundado en convicciones ideológicas” y favorece “solamente a especuladores financieros, a algunas grandes empresas y a fondos extranjeros que aspiran a apropiarse de las riquezas argentinas con enormes ganancias”. Junto a ello, denuncian que el Gobierno está facilitando una “híper recesión” que deja como resultado un nivel de pobreza e indigencia en porcentajes “tristemente históricos”.

Y remarcaron: “Los intendentes de todo el país acompañamos el sufrimiento de nuestros vecinos por una realidad que el Gobierno Nacional parece no ver. Todas las jurisdicciones provinciales y municipales siguen siendo desoídas en forma cotidiana. Se sigue generando sin pausas, mes a mes, un terrible impacto nunca antes visto ni sufrido en la vida de cada ciudadano argentino en tan poco tiempo. Se avecina una catástrofe económica y social. Atendemos con esfuerzo y en la medida de nuestras posibilidades la emergencia permanente en la que se ha transformado la realidad del pueblo”.