Por medio del decreto 699/2024, el gobierno de Javier Milei disolvió el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) del que participaban todas las provincias ribereñas para gestionar la Hidrovía del Paraguay-Paraná. Tras la decisión, el gobernador Axel Kicillof salió al cruce de Ejecutivo nacional y lo acusó de “privatizar” la Vía Navegable Troncal. 

Es que además de suprimir el control de las provincias, el decreto declara a la Hidrovía como “servicio publico”. A partir de ello, la administración de Javier Milei planea aumentar el peaje que se cobra en la vía navegable de 3,06 u$s/tonelada neta a un valor final de 4,48 a 4,98 u$s/tonelada, que en caso de implementarse, pasará a ser descontado de los precios de los granos ofrecidos a los productores agropecuarios. 

El organismo Ecovina había sido creado en 2021 y además de estar integrado por el Estado Nacional, contaba con representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Ahora, sin la presencia de estas jurisdicciones, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables podrá tomar decisiones sin necesidad de reportar a los gobiernos provinciales.

Además, la medida afecta directamente las arcas de las provincias que recibían una parte por los peajes cobrados. Ante esta situación, Axel Kicillof cuestionó duramente la resolución del Gobierno nacional y recordó que con el Ecovinca, las provincias ribereñas habían tenido por primera vez "voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y egreso por donde se moviliza más del 85% del comercio exterior argentino”.

“La planificación de la VNT es clave para la producción y para trabajar en la disminución de las asimetrías productivas y logísticas entre las distintas provincias. Por primera vez, la provincia de Buenos Aires intervino en el debate federal de la Vía Navegable Troncal junto a las demás provincias ribereñas: Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos”, remarcó.

X de Axel Kicillof

Y añadió: “La participación de estas provincias en la VNT abrió una oportunidad única para recuperar el rol del Estado sobre la toma de decisiones con respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control de esta vía navegable estratégica para la Provincia y el país”.

El Gobernador bonaerense señaló que desde que el Estado se hizo cargo de la Hidrovía “se pudo contar con información acerca de la cantidad de embarcaciones que circulaban por la vía navegable, el cobro de tarifas y los costos de dragado, algo que no sucedió durante los 25 años de administración por parte de Hidrovía S.A”.

Además, remarcó que bajo la gestión estatal, “también se invirtió en nueva infraestructura y modernización tecnológica para la navegación, incorporando, por ejemplo, red de hidrómetros, nuevas boyas, dragados de mejora, sistema de monitoreo, entre otros”.

“Con esta decisión el Gobierno de Milei decidió, repitiendo lo que hicieron en los años 90, volver a privatizar nuestra Vía Navegable Troncal”, exclamó. “La misma va en consonancia con la negación a construir el Canal Magdalena, la falta de defensa de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y del Atlántico Sur”, agregó.

Y completó: “Desde la Provincia de Buenos Aires estamos en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional. Defendemos el Federalismo y el rol del Estado en las decisiones estratégicas que afectan la soberanía nacional”.