Desde un comienzo, la gestión de Javier Milei ha tenido una relación ambivalente con la de Gabriel Boric en Chile. El mandatario del país vecino es de izquierda y su gobierno ha tenido varios cruces con funcionarios argentinos como Patricia Bullrich. Sin embargo, luego de que el jefe de Estado chileno no reconociera los resultados electorales de Venezuela que dan como vencedor a Nicolás Maduro, el presidente argentino viajará a Chile y se reunirá con Boric en lo que será la primera reunión bilateral con un líder de la región. 

El próximo 8 de agosto, Milei se trasladará primero a Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Tras ello, el mandatario cruzará Los Andes y viajará a Chile para visitar la empresa GasAndes, que opera el gasoducto que envía gas natural desde Argentina al país limítrofe. 

Originalmente no estaba planeada una reunión bilateral con Boric y desde el oficialismo chileno sospechaban que Milei podría reunirse con representantes y líderes de la derecha opositora por lo que miraban con recelo la presencia del mandatario argentino en su país. 

Sin embargo, en un intento por bajar tensiones y tras coincidir en la postura frente a los resultados de las elecciones venezolanas, se confirmó la reunión bilateral entre los presidentes. 

Cabe recordar que si bien Boric es abiertamente de izqueirda, fue uno de los pocos mandatarios de la región que asistieron a la asunción de Javier Milei el pasado diez de diciembre. Desde entonces, sin embargo, la relación bilateral ha sido más bien tensa. 

Acto de asunción de Javier Milei
Acto de asunción de Javier Milei

Además de los cruces por las declaraciones de Patricia Bullrich sobre problemas de seguridad en la frontera, se sumó el conflicto de los paneles solares argentinos que se instalaron tres metros adentro del territorio chileno y en el que el propio Boric intervino con fuertes demandas al gobierno de Javier Milei. 

Con el objetivo de poner paños fríos sobre la relación, Milei y Boric se reunirán en Chile a partir de las 18 horas del próximo jueves.