Javier Milei suele ufanarse de un elemento que parece resultar determinante y constitutivo de sus decisiones y su forma de gobernar: sus niveles de imagen positiva en las encuestas. A partir de la aprobación que el presidente siente encontrar en los números que le devuelven las consultoras, se posiciona en la cúspide del sistema político, desde donde se siente amo y señor con derecho a enaltecer o escrachar a quien él considere. Partiendo de ese criterio, Milei haría bien en poner especial atención en un territorio clave del país, que con una población de casi 11 millones de habitantes se constituye hoy por hoy al mismo tiempo en su principal talón de Aquiles y la mayor plataforma de proyección para la oposición peronista: el conurbano bonaerense.

Allí, el presidente no sólo no consigue buenos niveles de aprobación sino que, al contrario, con el paso de los meses su imagen desmejora y se aleja cada vez más de los respetables resultados cosechados en el balotaje frente a Sergio Massa. Así lo expuso una encuesta reciente de la consultora CB, que mensualmente registra  los movimientos de imagen de Milei en los 24 distritos del conurbano y cuya medición de julio arrojó datos que deberían encender alarmas en la Rosada.

La imagen positiva de Milei solamente supera a la negativa en 2 de los 24 municipios que componen el conurbano, San Isidro y Vicente López. En los 22 distritos restantes, con márgenes que van entre el 3,5% y el 31,7%, el diferencial entre imagen positiva y negativa le da en rojo al presidente en el territorio más poblado y pesado electoralmente del país. Más aún, la consultora explicó que Milei bajó su imagen positiva en 18 distritos comparado a la medición del mes pasado, reflejando el impacto de la crisis económica y la falta de resultados en la opinión pública.

San Isidro es el distrito donde Milei cosecha una mejor imagen positiva con el 52,5%, frente a una negativa del 41,5%. Sin embargo, entre junio y julio esa imagen positiva cayó en el municipio del norte del conurbano más de 2 puntos desde el 54,7% que registró CB el mes pasado. Vicente López es el otro territorio con diferencial positivo para Milei, con 5 puntos a favor entre el 49,4% de imagen positiva versus el 44,1% de negativa.

De ahí en más, los resultados no son favorables al presidente. Tigre es el tercer distrito del ranking, donde la suba un punto y medio entre el 44,6% de imagen positiva junio al 46,2% de julio no le alcanza a Milei para igualar el 49,7% de negativa. Tres de Febrero es el municipio donde la imagen de Milei más creció del mes pasado a este, con una suba del 3%, pero el 44,3% alcanzado por su imagen positiva queda aún lejos del 50,5% de la negativa. Pilar con el 43,7%, San Miguel con el 42,7% y San Fernando con el 40,2% completan los únicos distritos en los que la imagen positiva del presidente alcanza y supera el 40%. Sin embargo, su imagen negativa sigue imponiéndose con el 50%, 52,4% y 53,3% respectivamente.

Saliendo de la zona norte, siempre el territorio más hostil al peronismo y más proclive a apoyar opciones antiperonistas en el conurbano, los resultados empeoran para Milei. San Martín es el municipio donde su imagen positiva queda más cerca de los 40 puntos, con un 39,8%, pero a casi 14 puntos de la negativa que registró 53,3%. En Hurlingham Milei creció un punto entre junio y julio pero el diferencial sigue siendo negativo entre el 39,6% de imagen positiva y el 55,7% de negativa. Morón (39,5% vs. 53,9%), Merlo (39,5% vs. 54,5%), Esteban Echeverría (38,4% vs. 55,5%), Berazategui (37,9% vs. 56,8%), José C. Paz (36,3% vs. 59,7%), Ituzaingó (36,1% vs. 58,6%) y Malvinas Argentinas (35,9% vs. 58,6%) completan la franja señalada por la consultora como de resultados  intermedios para la imagen de Milei.

Conurbano, el talón de Aquiles de Milei

Lo peor para el presidente se ubica en el sur del conurbano. La Tercera Sección Electoral, núcleo histórico del voto peronista, se muestra especialmente reactiva en términos de aprobación, y el diferencial entre imagen positiva y negativa de Milei se acrecienta entre Lomas de Zamora (35,8% de positiva vs. 58,1% de negativa), el distrito donde más cayó entre junio y julio con un retroceso del 4,8%, y La Matanza, donde el presidente tiene su peor registro con tan solo 31,7% de imagen positiva contra un 63,4% de negativa.  En el medio se ubican Lanús (35,2% vs. 59,8%), Almirante Brown (34,9% vs. 58,5%), Avellaneda (33,5% vs. 62,2%), Moreno (32,7% vs. 62%), Quilmes (32,3% vs. 62,4%) y Florencio Varela (31,9% vs. 62,3%).

En términos generales, puede decirse que Milei tiene un núcleo de aprobación nada despreciable que no baja de los 30 puntos, con su piso en los 31,7% de imagen positiva en La Matanza y su techo en el 52,5% de San Isidro. Pero también que esa imagen positiva sólo alcanza los 40 puntos en 7 de los 24 distritos, mientras que la negativa no perfora el 41,5% de San Isidro, llegando hasta el 63,4% de La Matanza. Es más, sólo en 3 municipios (San Isidro, Vicente López y Tigre) la imagen negativa queda por debajo de los 50 puntos, mientras que en 16 distritos se ubica entre el 50% y el 60%, y en 5 supera la barrera de los dos tercios con más del 60%.

La cuestión recrudece para el presidente si se comparan estos niveles de imagen con los resultados del balotaje, en los que Milei ganó algunos de esos distritos donde hoy cosecha resultados negativos en términos de imagen. Al mismo tiempo, en los 24 municipios el líder de La Libertad Avanza sacó más votos en noviembre que los porcentajes que hoy marcan su imagen positiva. Dicho de otra manera, la aprobación para con Milei cayó considerablemente desde los niveles de expectativa que se reflejaron en su cosecha de votos en todo el conurbano a lo que hoy reflejan las encuestas, tanto en los distritos que ganó como en los que perdió.

Algunos ejemplos relevantes de esta tendencia decreciente. En San Isidro, principal bandera actual de Milei en el conurbano, el presidente sacó el 64,65% de los votos en noviembre, 12 puntos más de lo que hoy marca su imagen positiva, mientras que el 35,35% obtenido por Sergio Massa está 6 puntos por debajo de la imagen negativa actual de Milei en el distrito. Caso similar el de Vicente López, donde el balotaje fue 62,61% a 37,39% para Milei, con otra caída de 12 puntos a la imagen positiva actual y un crecimiento de 7 en su imagen negativa.

Tigre, San Miguel, Morón y Pilar son distritos que Milei ganó en noviembre y que hoy, según la encuesta de CB, le dan un diferencial negativo de imagen. En el municipio cuna del massismo, Milei sacó el 52% en noviembre, 12 puntos más que el 44,6% que tiene hoy de imagen positiva. En Pilar la relación es similar, de 52,11% de votos en el balotaje al el 43,7% de imagen actual. En San Miguel Milei sacó el 50,89% de los votos y hoy su imagen está 7 puntos abajo, y en Morón cayó del 50,54% del balotaje al 39,5% de imagen actual.

Conurbano, el talón de Aquiles de Milei

Pero la caída se refleja también en los municipios en los que La Libertad Avanza perdió el balotaje, tanto en los que perdió categóricamente como los que dejaron resultados ajustados. En La Matanza, por ejemplo, Milei sacó el 38,81% de los votos, 7 puntos menos de lo que hoy muestra su imagen positiva. En Lomas de Zamora pasó del 41,44% de votos en noviembre al 35,8% de imagen actual. En Lanús el 43,89% votó a Milei y en Avellaneda el 42,40%, y hoy la aprobación al presidente en esos distritos cayó entre 8 y 9 puntos.

Retrocesos de entre 7 y 9 puntos como los anteriores, entre lo cosechado por Milei en el balotaje y su imagen positiva actual, se dan en otros varios municipios con importante cantidad de votantes como Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Merlo, Almirante Brown, o Quilmes.

La consultora CB realiza también un ranking mensual de imagen de los presidentes sudamericanos, con encuestas llevadas adelante en cada uno de los países. Allí también Milei tiene un dato para mirar y alertarse. Si bien aparece como el segundo presidente de la región con mejor imagen positiva, con un 52,1% y detrás del 53,6% de Lula da Silva, ese registro cayó dos puntos y medio desde el 55,7% que había marcado en junio.

La síntesis general de los resultados de las mediciones del mes de julio de la consultora CB, tanto a nivel conurbano como la imagen nacional de Milei y su comparación con el resto de los presidentes de la región, marcan una tendencia clara: su imagen positiva, ese atributo sobre el que se asienta para mostrarse como un líder de los más importantes del mundo, empieza a mostrar francos y potentes retrocesos. La falta de resultados económicos, su promesa cumplida a medias de reducir la inflación, que hoy nuevamente orilla el 5% mensual y a costa de una recesión brutal con caídas estrepitosas de los salarios, el consumo popular y el nivel de empleo, encienden cada vez más luces de alerta sobre el nivel real de apoyo que el presidente aún sostiene.

Mientras la oposición se reacomoda tras la dura derrota electoral y pensando en las elecciones para las que falta poco más de un año, otra certeza parece incuestionable: el talón de Aquiles de Milei es bonaerense y está en el conurbano.