De controversia deportiva a escándalo político internacional sin escalas, el Gobierno Nacional se encuentra atravesado por una fuerte polémica que divide -aún más- a sus dos máximas figuras: el primer mandatario Javier Milei y la vice Victoria Villarruel. El detonante este viernes fue el aparente comentario de su homólogo francés Emmanuel Macron, quien habría valorado las disculpas presentadas por la hermana presidencial Karina Milei al país: “Le agradeció especialmente sus palabras tras el desafortunado tweet".

El “tweet” en cuestión refiere a aquella publicación realizada por la segunda más importante figura de La Libertad Avanza días atrás en redes sociales en la que respaldó los cánticos racistas de jugadores de la Selección Argentina contra los futbolistas franceses. El comentario, dedicado a la política local en un momento en el que se debatía la postura que debía adoptar el Gobierno en torno al tema, terminó por originar un chispazo de crisis diplomática que la Casa Rosada se encargó de apagar a través de la Secretaria General de la Presidencia.

X de Victoria Villarruel

Es que Karina se contactó en esos días con las autoridades francesas para pedir disculpas al país por el mensaje de Villarruel, que tildaba de “colonial” a la nación europea. El gesto fue apreciado por Macron y, como todo vuelve, así se lo hizo saber hoy a los Milei apenas los vio en la reunión bilateral que mantuvieron esta mañana en París; mientras tanto, la vicepresidenta quedó en evidente offside por la maniobra y, por lo tanto, cada vez más “afuera” de un Gobierno Nacional que, parece, ya le hizo la cruz por completo.

“Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tweet de Villarruel. Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, deslizó tras el encuentro la Casa Rosada. Las palabras pertenecen al vocero presidencial Manuel Adorni, uno de los dirigentes de máxima confianza de los Milei, y aparecieron publicadas en el recóndito canal de difusión del funcionario. El hecho confirma el rápido proceso de erosión que debilita irremediablemente el vínculo entre el presidente y la vice.