El oficialismo no pasa por su mejor momento. Tras semanas en las que la agenda estuvo copada por el escándalo de Alberto Fernández, en los últimos días todo giró en torno a las derrotas parlamentarias del Gobierno y la feroz interna que hoy enfrenta al círculo íntimo de Javier Milei con la vicepresidenta Victoria Villarruel. La sesión del Senado de este jueves, en la que la oposición le asestó otro golpazo político al oficialismo en una votación que aprobó por 61 votos a favor y 8 en contra la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, dejó un nuevo y curioso capítulo en la traumática relación que atraviesa la cúpula del Ejecutivo.

El responsable del episodio fue José Mayans, jefe del bloque Frente Nacional y Popular, uno de los dos agrupamientos del peronismo en la Cámara Alta. En medio del debate, Mayans metió la cuña en la interna libertaria, recordando el apodo con el que Villarruel calificó a Milei meses atrás de una entrevista televisiva. 

"Él cree que entiende más de economía que los veinte zorros que tiene atrás, entre ellos Cavallo, Caputo y todos esos que forman parte de un clan. Él es un pobrecito", arrancó la chicana el senador peronista en referencia a Javier Milei. Hábil como pocos para la dinámica parlamentaria, Mayans continuó involucrando a Villarruel en su burla al presidente: "Es un jamoncito, diría la vicepresidenta".

"Gracias, gracias por el favor, Mayans", respondió Villarruel interrumpiendo la exposición del senador y esbozando una sonrisa cómplice, y mientras toda la Cámara estallaba en risas y murmullos agregó: "Gracias, Mayans, por traerme a colación"

Ni lento ni perezoso, Mayans continuó profundizando el golpe que ya había entrado. "Disculpe presidenta, a mi me gustó el adjetivo calificativo", dijo el senador también entre risas. "Gracias, un amigo", volvió a responder Villarruel, totalmente subida a la burla contra Milei. Frente a lo cual Mayans no dejó pasar la oportunidad, y remató: "Tenemos que profundizar la amistad, presidenta". La transmisión de la sesión los ponchaba alternadamente a ambos, muertos de risa, en una complicidad que indiatamente haría estallar las redes libertarias.

Burlas y complicidad entre José Mayans y Victoria Villarruel. No cayó bien en el entorno presidencial.

"Villarruel burlándose del Presidente Milei junto al jefe de bloque kirchnerista. Cada día se manda una, ¿qué carajo le pasa a esta mina?", posteó El Trumpista, uno de los tuiteros más relevantes del esquema de comunicación para oficial que el Gobierno maneja en las redes sociales vía Santiago Caputo, también enfrentado ferozmente con Villarruel. 

Semana complicada para un oficialismo enredado en sus internas, con nuevos datos que confirman un desplome de la economía, importantes derrotas legislativas y un peronismo que no sólo parece haber dado vuelta la página del episodio Alberto Fernández, sino que hasta se dio el lujo de tejer alianzas con la UCR y hasta con el PRO para asestar importantes golpes al Gobierno en el Congreso, incluso agregándole la pimienta de una chicana que seguirá haciendo ruido por varios días en el ecosistema libertario.