Superpoblación carcelaria: declararon la "emergencia penitenciaria" por tres años
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció la medida y ordenó la creación de una comisión especial para resolver el “déficit habitacional” en las prisiones
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró por tres años la "emergencia en materia penitenciaria" en todo el territorio producto de la sobrepoblación, y ordenó la creación de una comisión especial para resolver el “déficit habitacional” en las prisiones del Servicio Penitenciario Federal (SPF)
El gobierno de Mauricio Macri a través de la cartera que conduce Germán Garavano, tomó la decisión que se oficializará el martes en el Boletín Oficial. De esta manera por el término de tres años, se buscará mejorar las condiciones en las que cumplen sus sentencias los privados de la libertad.
La medida contempla la creación de una "comisión especial" para elaborar políticas que puedan resolver el "déficit habitacional" en las prisiones federales. Además, según el informe oficial, pretenden "mejorar las condiciones de privación de la libertad" e implementar "medidas alternativas" al encarcelamiento.
El último informe del SPF que se difundió a mediados de febrero, arrojó que la población en las cárceles era de 13.529 internos; es decir, 1.400 más de la capacidad de alojamiento.
La decisión del Ejecutivo terminó por cerrar luego que el 8 de marzo la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolviera, frente a las denuncias por hacinamiento, que a los internos se les fije un destino en un máximo de 48 horas, no pudiendo superar las 24 horas en la Unidad 28, en Tribunales, ubicada en la Lavalle al 1000.
Los jueces de la Sala VI de la Cámara, Marcelo Lucini y Magdalena Laiño, además estableció un cupo de 40 detenidos para pernocte en la alcaldía y un plazo de 15 días máximo para determinar el número de internos que puede alojarse en el lugar. En ese sentido manifestaron su preocupación por la "paupérrima situación" del sistema penitenciario y aseguraron que "tras relevar tanta falencia, las cárceles no son aptas para la condición humana".