La decisión de Javier Milei de nombrar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como miembros de la Corte Suprema generó una fuerte polémica en el Congreso de la Nación y generó el rechazo de gran parte del arco opositor. Legisladores de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y un sector de la Unión Cívica Radical salieron al cruce del oficialismo y acusaron al Presidente de atentar contra la división de poderes. 

“¡Otro golpe a la República!”, afirmó la diputada nacional por UP, Victoria Tolosa Paz, sobre el accionar de Javier Milei. "La designación por decreto presidencial de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema no es solo un atropello, es un ataque directo a los pilares de nuestra democracia", exclamó.

Ampliar contenido
X de Victoria Tolosa Paz

Su compañera de bloque, la diputada Carolina Gaillard consideró que “nombrar jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto está mal”. “Está mal ahora que lo hace (Javier) Milei y estuvo mal cuando lo hizo Mauricio Macri porque viola el principio fundamental de la República como es la división de poderes”, afirmó. 

Y añadió: “Nombrar a los jueces de la Corte es un procedimiento complejo que establece la Constitución, que requiere la intervención del Poder Ejecutivo, luego del Senado y de la sociedad civil en la audiencia del Decreto 222/2003 de Néstor Kirchner para lograr sean jueces idóneos prestigiosos”. 

Además, los senadores de Unión por la Patria firmaron un comunicado en el que sostienen que la maniobra de La Libertad Avanza “viola de manera tajante lo dispuesto por la Constitución Nacional y la normativa vigente”. 

Ampliar contenido
X de Diagonales

En el mismo texto, los legisladores acusaron a Milei de cometer “un ejercicio arbitrario de las facultades del Poder Ejecutivo” y, al mismo tiempo “quebrar el orden constitucional y el Estado Derecho". Finalmente, le advirtieron al Gobierno que “sin el acuerdo del Senado, no habrá juez de la Corte”. 

Por su parte, la fundadora de la Coalición Cívica y exdiputada nacional, Elisa Carrió, opinó que la designación de los dos jueces "desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror". 

El presidente de la UCR y senador nacional, Martín Lousteau, sostuvo que “una vez más Milei muestra el desprecio que tiene por la Constitución y su devoción por la mentira como método”.  

Ampliar contenido
X de Martín Lousteau

“Lo vemos todos los días. La primera fue con el DNU 70, que tiene tanta inconstitucionalidad como cómplices. Pero son muchos los que dicen una cosa y después avalan otra. Hablan de República, de transparencia y después votan en contra de una comisión investigadora”, lanzó en una crítica a varios dirigentes de su propio partido. 

A su vez, la diputada de Encuentro Federal Margarita Stolbizer aseguró que “poner jueces de la Corte por decreto siempre está mal”, pero enfatizó en el caso de Lijo cuya designación “demuestra que la degradación de esta gente es total”.

“Los libertarios ya no sorprenden a nadie. Caídas todas las caretas, dejaron al descubierto que lo único que les importa es el poder, cada día más y más poder, para hacer lo que se les antoja. Y eso nunca termina bien. Vamos a frenarlos”, sentenció.