Tensión por el “plan secreto” de Bullrich contra Maduro: “Necesitamos una salida más heterodoxa”
Tras la escalada por la detención del gendarme, la ministra de Seguridad deslizó que el Gobierno argentino “tiene planes” para lidiar con “el régimen de Venezuela” pero “no los va a hacer públicos”.
El vínculo entre el Gobierno de Javier Milei y su par venezolano siempre fue ríspido cuanto menos, pero la sucesión de hechos desencadenada por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, a la que le siguió la acusación de que el agente buscaba asesinar a la vicemandataria bolivariana, solo empeoró la resquebrajada relación. Pues bien: en ese marco, una inusual escalada apareció este miércoles en boca de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien deslizó que posee una suerte de “plan secreto” para lidiar con “el régimen dictatorial” de Nicolás Maduro: “Necesitamos una salida más heterodoxa”.
Cierto es que no quedó claro a qué se refería la funcionaria con sus dichos, en los que procuró no brindar información precisa y en su lugar se limitó a mencionar lo que se asemeja más a una amenaza contra el Gobierno de Venezuela (¿y la confirmación de un posible enfrentamiento directo entre los estados?). Ante ello, las declaraciones resultaron particularmente fuertes: “Si el régimen sigue habrá que buscar una salida más heterodoxa. No nos vamos a quedar quietos. Tenemos planes, pero no los vamos a hacer públicos”.
Es menester destacar que las palabras, si bien ambiguas, no hacían referencia particular a la detención de Gallo sino a la administración de Maduro en general, que se espera que esta semana revalide su mandato tras unas internacionalmente cuestionadas elecciones en las que se autoproclamó reelecto por tercera ocasión consecutiva. Al respecto, Bullrich ponderó: “Esto es una locura de pies a cabeza. Están sembrando el terror en todos los estamentos de la sociedad y están tomando de rehenes a los extranjeros. Es la típica lógica de la dictadura”.
“Lo que vemos es que hay un choque frontal entre un régimen dictatorial que se quiere quedar y no aceptó el resultado electoral y nunca pudo mostrar los números porque eran falsos, y un Gobierno que va quedando solo en la represión como único recurso”, subrayó en diálogo con CNN Radio; al tiempo que puso en duda que la Selección Argentina Sub-20 de fútbol participe en el Sudamericano que se disputará en el país próximamente: “¿Se puede hacer allí un evento de fútbol? Pueden secuestrar a los chicos”.