Luego de declarar por la causa en lo que se lo acusa de presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA, el ex canciller Héctor Timerman publicó una carta en la que detalla cómo fue la firma del Memorándum con Irán, y en medio de un delicado estado de salud, aseguró una vez más que se firmó para avanzar en una causa que estaba paralizada.

"Mi delicado estado de salud tal vez no me permita enfrentar hasta su finalización la investigación por traición a la patria y encubrimiento que lleva adelante el juez Claudio Bonadio", comenzó relatando. Además aseguró que el escrito está orientado a que "toda la sociedad conozca la verdad".

Publicada por Página12, la carta detalla que no se negoció el reclamo de justicia a cambio del acuerdo; que No hubo reunión secreta en Alepo; que nunca se negoció abandonar la causa de la Amia; y que el fiscal Alberto Nisman, al que se le anunció oficialmente y por escrito la existencia de negociaciones reservadas, respaldó el Memorándum con Irán.

Además, ejemplificó que Estados Unidos, con Barack Obama en el poder, intentó un camino de negociación con Irán y firmó –junto con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China– un tratado con ese país. En ese sentido, contó que "nosotros no cedimos nada, quizás por eso nunca logró la aprobación final en Irán. ¿De qué encubrimiento y traición se me acusa?".

Al momento de responder trascendidos, Timerman señaló que "en la Argentina no existe la posibilidad de continuar con un proceso penal si no hay indagatoria de los imputados. Dado que varios imputados por el atentado a la AMIA residen en Irán, que por legislación nacional no los puede extraditar, todo lo que nos propusimos era lograr que la Justicia Argentina tuviera la posibilidad tomarle declaratoria a los imputados en su país" y que "contra todas las acusaciones sin pruebas, aclaro una vez más que no solicitamos el levantamiento de las alertas rojas. Por el contrario, me comuniqué con el responsable de Interpol para asegurarme que las alertas rojas se mantendrían vigentes".

Finalmente cerró: "Deseo que un día finalmente haya Justicia. Tal vez yo no esté para verla. Deseo que jueces probos y honestos puedan, después de tanto tiempo, dar respuestas a los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA y a toda la sociedad".