Tras los dichos de Elisa Carrió, quien afirmó que "hay un 20% de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)", Ariel Garzí -amigo del joven desaparecido en Esquel a principios de agosto- sostuvo que “si Santiago estuviese en Chile es porque la misma Gendarmería lo llevó”.

“La verdad es tanto a mí como a la familia de Santiago ya no nos sorprende nada de las burradas que están diciendo”, afirmó Garzí en Radio 10 y explicó: “Pensamos igual la familia y los amigos: es una falta de respeto muy grande lo que dicen los diputados, la ministra de Seguridad y el mismo Presidente. Se llenan la boca de mentiras, ensuciando el nombre del mismo Santiago, de su familia y de los testigos que prestan declaraciones”.

El amigo de Santiago Maldonado, quien lo llamó un día después de la desaparición y cuya llamada fue contestada desde Esquel, contó además algunos avances en la causa que quedaron truncos ante la inacción del juez y la fiscal a cargo. “Vino un perito de Buenos Aires que verificó que la llamada fue atendida en la zona de Esquel. Lo único que necesitaba el perito es la autorización del juez y la fiscal para que Movistar diera el lugar exacto de dónde atendieron la llamada y los teléfonos que había alrededor”, detalló Garzí y consideró que “es increíble que después de 70 días esa prueba no sea tomada con seriedad porque es la prueba más seria para decir dónde estaba Santiago el 2 de agosto”.

El joven afirmó además que “están investigando a Sergio (hermano de Santiago), a la familia Maldonado, a mí también me está persiguiendo policías de civil, de la Federal, todo el tiempo. ¿Por qué no empiezan a investigar a la gente que tienen que investigar?”. Y lamentó que “haya gente que sigue confundida por culpa de los medios”.