Luego del amparo presentado ayer por el Frente de Todos, la jueza electoral María Servini de Cubría pidió al Consejo de la Magistratura que nombre tres peritos informáticos de la Dirección General de Tecnología, que hoy mismo deberán presentarse en el juzgado electoral.

La urgencia de la convocatoria, es según detalló la magistrada "en atención a la perentoriedad de los plazos electorales", tras el amparo que interpuso el Frente de Todos contra el Gobierno nacional, el Correo y la empresa Smartmatic, para que esta última sea apartada del proceso electoral por sus serias vulnerabilidades.

La polémica con Smartmatic persiste no solo por las denuncias de irregularidades, sino también por la actitud hermética del Gobierno nacional, que a pesar de que la Cámara Nacional Electoral estipulaba que el software debía entregarse hace 30 días a las agrupaciones políticas para que puedan hacer las pruebas necesarias, no lo entregó hasta hoy, luego de una intimidación judicial. Sin embargo, desde la oposición rápidamente salieron a señalar que no se trató la entrega del programa en sí, sino de "un tutorial" del mismo.

Según apuntaron desde la oposición, lo entregado no es “el código fuente” (los lineamientos y las instrucciones que tiene el software), por lo que mostraron su rechazo a la actitud del Ejecutivo nacional. "El software no cumple con las exigencias de seguridad. Y no nos dieron lo que ordenó la justicia", señalaron en declaraciones a la prensa la apoderada Patricia García Blanco y el fiscal electrónico Eliseo Zurdo, al retirarse de la reunión.

Desde el Gobierno nacional en tanto, salieron a respaldar a la empresa que tendrá a cargo el escrutinio provisorio. Desde las oficinas del Correo en Barracas, el Ministro de Modernización Andrés Ibarra en conferencia de prensa sostuvo que esta “es una elección que va a ser la más transparente de la historia”.