Un familiar de Marcos Peña, el único aportante privado de campaña declarado por Milei
Se trata de Sebastián Braun, primo segundo del ex jefe de Gabinete, que según los balances de Libertad Avanza en la CNE donó un millón cien mil pesos. Pese al discurso anti-casta del diputado, el resto de la campaña, más de un 90 por ciento del total, lo financió el propio Estado.
Pese a su discurso anti-política y anti-Estado, el partido de Javier Milei se financió con menos de un diez por ciento de aportes privados durante la campaña para las elecciones generales del año pasado, en las que el dirigente libertario resultó elegido como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Según la propia declaración de Libertad Avanza ante la justicia electoral porteña, de los $12.320.803 que gastó el espacio apenas apenas $1.100.000, un 8,9 por ciento, provinieron de contribuciones o donaciones de particulares. El restante 91,1 por ciento provino del aporte de las arcas públicas, un total de $11.220.803, que les corresponden por ley.
Además, en la planilla del Informe Final De Ingresos y Egresos De Campaña Electoral presentado por Libertad Avanza, a la que accedió Diagonales, esos $1.100.000 de aportes privados fueron donados por una sola persona: Sebastián Braun, un empresario agropecuario y hotelero que además es primo segundo del ex jefe de gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña Braun. Sebastián también es familiar del ex secretario de comercio interior, Miguel Braun.
Junto a su hermano Carlos Braun Saint, Sebastián Braun controlaba el Hotel Esplendor, de El Calafate, a través de las sociedades Turismo Doss S.A. e Inversora El Huerto S.A, cuya fusión exenta de impuestos fue avalada por la Corte Suprema en marzo del año pasado. El Esplendor había sido motivo de un escándalo cuando en 2016 Marcos Peña fue denunciado por traficar influencias durante una licitación de Aerolíneas Argentinas para alojar turistas, que terminó ganando esa empresa pese a no haber hecho la mejor oferta. Finalmente fue absuelto por el juez Sebastián Ramos.
La directora del Hotel, Marina Laurence, esposa de Carlos, fue invitada además como testigo del casamiento entre el propio Mauricio Macri y Juliana Awada, en noviembre de 2010, aunque no pudo asistir porque estaba de viaje en el exterior, según las crónicas periodísticas de la boda.
Pese a que su nombre aparece en los balances del partido como único aportante, Sebastián Braun todavía no figura en la web específica de la CNE destinada a transparentar los aportantes privados de cada campaña, una declaración que cada particular debe realizar para cumplir con la ley de financiamiento electoral.
Diagonales intentó comunicarse con el entorno de Milei con el objetivo de obtener alguna explicación de tipo política o burocrática sobre por qué un empresario ligado al ex presidente y a su ex jefe de Gabinete figura como el único aportante privado de su campaña, pero no obtuvo respuesta.
El entorno del diputado de extrema derecha sí le dio explicaciones al diario La Nación, que publicó una nota en noviembre pasado que daba cuenta de que Libertad Avanza no había presentado su balance de ingresos y gastos de campaña durante las PASO ante la justicia electoral, pese a que se le había vencido el plazo para hacerlo. Los voceros de Milei dijeron, además, que realizaron una campaña “austera”, lo que puede comprobarse además en los balances que tiene la Cámara Nacional Electoral (CNE). También se quejaron del “quilombo” de cumplir con las leyes que regulan los fondos de cada espacio.
En su balance, curiosamente, el partido liberal dice no haber gastado ni un sólo peso más ni uno menos que los que ingresaron, unos $12.320.803 en total. Un número demasiado redondo y disonante con los de otros frentes como el FIT o Juntos por el Cambio, que presentaron balances negativos y positivos respectivamente, además de haber aportado información mucho más detallada.
De esos $12.320.803 presupuestados, Libertad Avanza gastó $8.485.400,00 en impresión de boletas. El resto se reparte entre “Honorarios por estudios de la opinión pública”, por 335 mil pesos; “Honorarios profesionales de asesores de campaña”, por $1.030.315,00; “Honorarios profesionales de agencias de publicidad”, por $700.274,80; “Folletería”, por 239.629,30; “Organización de actos y eventos”, por $1.290.350,00; y “Gastos varios”, por 60 mil pesos. Salvo por el aporte de Sebastián Braun, el resto provino de las arcas del Estado.