En el más reciente relevamiento de las Canastas Básicas Total (CBT) y Alimentaria (CBA), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que una familia de cuatro integrantes necesitó casi $940 mil en agosto para no ser pobre y cerca de $420 mil para no caer en la indigencia. En tanto, la línea de pobreza individual se ubicó en los $304 mil mensuales; es decir, mil pesos por encima de la mínima que cobrarán los jubilados a raíz del veto del Gobierno Nacional a la suba de los haberes, avalado hoy por Diputados.

Así lo precisó esta tarde el organismo estadístico, que junto al anuncio del 4,2% de inflación mensual -que implica un nuevo aumento con respecto a la medición precedente- dio a conocer los valores actualizados de las canastas básicas. Así, arrojó que la CBA saltó un 3,9% en agosto y 222,7% interanual, mientras que la CBT cerró en 4,4% el último mes y 230,1% en los doce meses previos. De este modo, la línea de pobreza para una familia “tipo” se ubicó en los $939.8887, en tanto que la línea de indigencia se asentó en $421.474.

Ampliar contenido
X de INDEC Argentina

En tanto, ligado a uno de los datos más importantes de la jornada, el INDEC señaló que la CBT individual se halla en los $304.170 mensuales – esto es, mil pesos por encima del haber mínimo que cobrarán los jubilados desde el mes próximo. La cifra se desprende del monto decretado por el Gobierno Nacional de Javier Milei, que vetó el aumento previsional aprobado por el Congreso. De este modo, incluso con el bono “extraordinario” de $70 mil, gran parte de los adultos mayores seguirán en la pobreza.

Por otra parte, el informe reveló que la línea de indigencia para los hogares de tres integrantes se consolidó en los $335.542 en agosto, mientras que la línea de pobreza para las familias del mismo tipo cerró en $748.259. A su vez, las casas de cinco integrantes debieron ganar $443.298 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria y casi un millón de pesos -$988.554- para poder costear la Canasta Básica Total.